Andalucía

Imbroda dice que se afronta curso con "optimismo prudente"

Hasta ahora el curso transcurre con "absoluta normalidad en toda Andalucía, en todos los centros educativos"

  • El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha hecho este jueves una valoración del inicio del curso y ha destacado que el 99,5 por ciento de los centros educativos en Andalucía está libre de COVID. Además, ha dicho que se afronta este nuevo curso "con un optimismo prudente, muy ilusionado y con toda la enseñanza y experiencia vivida".

Al respecto, Imbroda, que ha inaugurado las instalaciones del instituto público Margarita Salas en Rincón de la Victoria (Málaga), ha dicho que hasta ahora el curso transcurre con "absoluta normalidad en toda Andalucía, en todos los centros educativos".

Por otro lado, ha explicado que se afronta este curso "en una situación diferente como todos entendemos respecto al curso pasado", aludiendo a tres "elementos fundamentales".

En concreto, se ha referido, en primer lugar, a "la experiencia que hemos vivido" calificándola de "muy intensa, compleja y que evidentemente nos enfrentábamos a una incertidumbre". Eso sí, ha incidido en que "las medidas que se adoptaron, los recursos que se pusieron, y el trabajo inmenso de nuestros docentes, comportamiento modélico de los alumnos y colaboración de las familias, fue un éxito colectivo" para el desarrollo del curso anterior.

Por ello, el consejero andaluz ha destacado que la experiencia en relación con el curso anterior "la hemos incorporado a este arranque de curso".

En segundo lugar se ha referido a que hace justo un año se estaba en "claro ascenso" de la segunda ola de COVID: "No se puede imaginar las presiones que este consejero pudo recibir para no abrir los centros educativos", aunque ha dicho que estaba "convencido de que todo el trabajo que se estaba haciendo iba en la buena dirección y afrontamos este nuevo curso con el segundo elemento, que es la quinta ola, que está en claro descenso".

En tercer elemento, ha continuado Imbroda, es "el mayor refuerzo que hemos podido tener al arranque de este curso, que es la vacunación". "Prácticamente todo el personal docente y no docente están todos vacunados en la comunidad; desde la etapa de 12 a 18 años, en porcentaje muy elevado, también lo está y lógicamente esto nos permite tener una cierta tranquilidad, garantías de seguridad, pero siempre desde la prudencia, porque el riesgo cero no existe".

Por último, cuestionado por la posible vacunación contra el COVID en la etapa de cinco a 12 años, Imbroda ha dicho que esas directrices las marcan las autoridades sanitarias.

"Nosotros lo que podemos hacer desde Educación es facilitar en nuestros centros educativos, si así lo estiman y así lo consideran las autoridades sanitarias, que esas vacunas se puedan aplicar en los centros educativos". "La operatividad; nosotros preparados a la espera definitiva de la decisión final de los expertos sanitarios", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN