Andalucía

Cines y teatros andaluces podrán llenar su aforo desde el jueves

La cultura empezará a recuperar la normalidad en aquellos municipios en nivel 1 de alerta sanitaria

Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía flexibiliza las medidas restrictivas ante la caída de la incidencia del coronavirus, ya con una tasa inferior a los cien casos por cada 100.000 habitantes, algo que no sucedía desde agosto de 2020. La cultura recupera prácticamente la normalidad, ya que los cines, teatros y auditorios podrán completar aforo. Y los cultos religiosos en las calles podrán volverse a celebrar. Las medidas entrarán en vigor este mismo jueves y se ejecutarán en aquellas localidades en las que se encuentren en zonas de nivel 1, con escasa incidencia de Covid-19.

En la tarde de este martes se celebró la reunión del comité de expertos en el palacio de San Telmo, y fue allí donde se relajaron las medidas ante la “tendencia a la baja en la evolución de la pandemia” y tras superar el 90% de andaluces mayores de 12 años con al menos una dosis puesta.

En una comparecencia el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado “la buena noticia” que supone que “cines, teatros y auditorios amplíen al 100% de su aforo en aquellos municipios en nivel 1 de alerta” y ha insistido en “mantener la mayor distancia personal posible y el uso de la mascarilla”.

También, se ha congratulado de que ya se puedan celebrar en Andalucía “procesiones y traslados”. Eso sí, la Junta recomienda que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o el certificado Covid, que se lleve mascarilla y que sea el menor número de personas posible el que porte las imágenes. También, se pide que “los itinerarios no sean largos y atraviesen vías o calles anchas para evitar aglomeraciones de público”, que se realicen en días y horarios que “minimicen” afluencias de público.

Moreno, además, ha apostado por la “presencialidad total” en las universidades andaluzas. “En cualquier caso, las universidades deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria”.

Más allá de estas medidas, el comité de expertos ha acordado que los establecimientos de ocio nocturno puedan igualar el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en el 1, pasando de seis a ocho personas por mesa. También, se eliminan en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de playas.

En cuanto a establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, tal y como ha comunicado la Junta, “se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Sobre instalaciones deportivas, se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores.  Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta la 1 de la madrugada.

Respecto a establecimientos y locales de juegos y apuestas,  se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

Por último, en cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2. Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los protocolos de mediadas preventivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN