Málaga reivindica este año una vez más en la calle el fin del cese de las violencias hacia las mujeres con motivo del día internacional que llega cada año en 25 de noviembre. Lo hará con una manifestación convocada a partir de las 19.30 de la tarde con salida desde la Plaza de la Merrced.
Hay que recordar, tal y como recoge la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en 1993 por la Asamblea general de Naciones Unidas, que violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. En definitiva, aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres”.
Y al menos, en este rincón de Occidente, hay recursos, como el del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha hecho balance de las atenciones realizadas hasta el mes de octubre.
Unas atenciones que señalan que las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada 10, en concreto, el 71,4%. Además, el mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.
Hay que destacar que el 21,6% de las consultas sobre violencia machista proceden el entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos y/o hermanas y otros familiares.
En total, el citado recurso ha atendido en Málaga un total de 9.462 llamadas hasta el pasado mes de octubre, lo que implica un incremento del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2023 y supone que, en la actualidad, se recibe una media de 31 interacciones al día frente a las 26 del pasado año y las 16 de 2018.
Asimismo, como hay que reiterar, como se ha destacado por la consejería, que siete de cada diez consultas recibidas en este periodo han estado relacionadas con la violencia de género.
Desde la Junta de Andalucía han indicado en una nota de prensa que La línea 900 200 999 se ha reforzado desde el inicio de la legislatura mediante el acuerdo de interconectividad con el servicio de emergencias 112, vigente desde junio de 2023. Esta colaboración ha permitido recibir más de 9.100 alertas sobre violencia machista, de las cuales 5.400 se han producido hasta octubre.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado, que “la interconexión de ambos recursos del Gobierno andaluz nos ha facilitado tener acceso a información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento”.
Perfil de las llamadas
Del análisis de las consultas se deduce que los meses con mayor volumen de llamadas han sido agosto y julio, con 1.280 y 1.162, respectivamente. También, que ha atendido en este periodo a usuarias de 66 nacionalidades distintas, aunque las que predominan son las que han sido realizadas por mujeres de nacionalidad española, 89,7% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano.
Además, también predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 30,6% total de llamadas, seguida de las usuarias de entre 31 y 40 años, con el 30,4% del total.
Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 38,4%, y con trabajo a jornada completa, el 36,3%. Además, la mayoría son solteras, el 47,5%, mientras que el 63,7% de ellas tiene descendencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es