Jerez

El Circuito de Jerez adjudicó el montaje de gradas a apenas dos semanas del Gran Premio

La adjudicación se realizó el 11 de abril y teóricamente la formalización del contrato tendría que esperar al viernes 26, jornada ya de entrenamientos libres

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  • Una panorámica del Circuito de Jerez. -

Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, adjudicó el pasado jueves 11 de abril el contrato de alquiler, montaje y desmontaje de hasta ocho gradas temporales con vistas a la próxima celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, para el que entonces restaban únicamente un par de semanas.

El contrato fue finalmente adjudicado a Otón Eventos S.L., una sociedad domiciliada en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, por un importe de 473.388,30 euros (IVA incluido). Se da además la circunstancia de que la suya fue la única oferta presentada en el proceso de licitación, que se puso en marcha el pasado mes de febrero.

Según reza en la documentación extraída de la Plataforma de Contratación del Estado, el plazo de formalización del contrato va “del 26 de abril al 26 de abril”, por lo que de cumplirse implicaría que la firma coincidiría en la práctica con la disputa del Gran Premio, ya que para el viernes 26 están programadas las sesiones de entrenamientos libres, a las que tiene acceso el público.

Fuentes municipales, sin embargo, dan por hecho que el contrato pudo firmarse coincidiendo con la adjudicación dado que únicamente se había presentado una oferta al proceso de licitación, asegurando que además existe un informe jurídico que así lo avala.

El problema es que el contrato está sujeto a regulación armonizada, por lo que las garantías son aún mayores, ya que estos procedimientos se rigen por normativa de la Unión Europea, contemplándose un periodo de 14 días desde la adjudicación hasta la firma.

De hecho, así se hizo en 2023, tal y como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Estado: el acuerdo de adjudicación tiene fecha de 29 de marzo, fijándose un plazo de formalización del contrato que iba “del 12 al 14 de abril”. El contrato –también con Otón Eventos S.L.- se tramitó finalmente el 12 de abril y el Gran Premio comenzó el viernes 28 de abril.

Desde el propio Circuito de Jerez se asegura que el montaje de las gradas se inició este mismo miércoles, dando por hecho que los trabajos estarán concluidos con tiempo suficiente para el normal desarrollo de la competición deportiva. 

A la luz de esta información, parece evidente que los plazos del procedimiento emprendido por Cirjesa, sociedad pública presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, se han ajustado quizá en exceso. Estableciendo una cronología según la información que ofrece la Plataforma de Contratación del Estado se advierte de que el anuncio de licitación se publicó el 25 de febrero, con un par de meses de antelación a la disputa del Gran Premio.

El plazo para la presentación de las ofertas expiró a las 23.59 horas del 26 de marzo, ya con apenas un mes de margen para completar los trámites administrativos y ejecutar todos los trabajos contemplados en el pliego.

Tan apurados estaban los plazos que la Mesa de Contratación se reunió el 27 de marzo, ya en plena Semana Santa, dándose entonces la circunstancia de que debió interrumpirse “al objeto de recabar el correspondiente Informe de Valoración de la Memoria Técnica” presentada por la empresa “a fin de que por técnico competente se pudiera verificar si la oferta presentada se correspondía con las especificaciones técnicas contenidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y, en su caso, se procediera a la correspondiente valoración cuantitativa”.

A partir de ahí, el técnico en posesión del Grado en Ingeniería de la Edificación y Construcción elaboró dicho informe respecto a la oferta presentada y los requerimientos contenidos en el pliego, reanudándose la sesión de la Mesa de Contratación ya el viernes 5 de abril, considerándose entonces que la oferta presentada por la única licitadora cumplía las exigencias técnicas y la propuesta económica, “decidiéndose por unanimidad de los integrantes que se elevara al órgano de contratación (director gerente) la correspondiente propuesta de adjudicación a favor de la entidad Otón Eventos S.L..

Fue entonces cuando se requirió a la empresa para que presentara la documentación previa a la adjudicación, que fue finalmente aportada por esta sociedad el miércoles 10 de abril, adoptándose un día después el acuerdo de adjudicación.

El contrato contempla la instalación de ocho gradas con capacidad para 16.121 espectadores, incrementándose el número de plazas en un 56 por ciento con respecto al Gran Premio del pasado ejercicio. No en vano, en el pliego se incluían dos nuevas tribunas, la W4 y la S5, con capacidad para 4.574 y 1.209 espectadores, respectivamente.

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