Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Sociedad

Una de cada cinco mujeres se ve obligada a elegir entre cuidar de sus hijos o trabajar

Casi el 60% de los españoles se ha dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, según un estudio, y cada vez son más los que se plantean dejarlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una madre.

El 21% de los profesionales españoles afirma haber dejado su trabajo por falta de flexibilidad laboral y un 28% se lo ha planteado, según un estudio realizado por Linkedin sobre la situación laboral de los españoles tras la pandemia, publicado en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

Estos datos son reflejo de un cambio de prioridades entre los trabajadores. Así, el 58% afirma haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida.

En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas en las políticas de trabajo flexibles que según el 92% de las empresas ya han implementado. "Sin embargo, si quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben seguir trabajando en ellas", han explicado desde Linkedin.

Esta falta de flexibilidad es un obstáculo mayor para las mujeres en el mercado laboral. Una de cada cinco ha decidido abandonar su puesto de trabajo porque se han visto obligadas a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional, casi el doble de casos que entre los hombres.

Además, aquellas que han interrumpido su carrera por un tiempo dudan si añadir este periodo a su currículum o no. El 66% de las mujeres encuestadas creen que todavía existe un estigma negativo asociado a este hecho y el 62% de ellas, frente al 50% de hombres, creen que este hecho las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.

REDUCCIÓN SALARIAL, OBSTÁCULO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL

Un 63% de los encuestados que afirman haber disfrutado de mayor flexibilidad laboral han sufrido, como consecuencia, una reducción de su salario.

La reducción salarial es una de las diez razones que frenan a los profesionales españoles a la hora de optar por la flexibilidad, seguido de la preocupación por que su alrededor piense que no se esfuerza igual en el trabajo (19%), las horas extra (19%) o perder oportunidades de participar en grandes proyectos (18%).

"Las empresas debemos escuchar a nuestros trabajadores para entender sus miedos y valorar de manera conjunta y empática cómo integrar su actividad laboral en su vida personal de forma natural", ha señalado la directora de negocio corporativo de Linkedin en España y Portugal, Rosario Sierra. "No podemos perder de vista que las necesidades han cambiado. Es el momento de buscar soluciones que propicien un ambiente de trabajo de confianza y más productivo", ha añadido.

Con el objetivo de promover políticas de trabajo flexibles e igualitarias, y a raíz de este estudio, Linkedin ha introducido una nueva función que ofrece a los miembros la opción de reflejar las interrupciones en su carrera en su perfil de Linkedin, como el cuidado de un familiar, voluntariado o año sabático, en un intento por "normalizar las carreras flexibles".

Además, la red social profesional también ofrece algunos cursos de Linkedin Learning para ayudar a mejorar e impulsar la flexibilidad e inclusión en el lugar de trabajo.

TE RECOMENDAMOS