Tecnología

Desarrollan avatar que asesora sobre sanidad a personas mayores

Kristina, como se ha denominado, es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigación. -

 La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han desarrollado un agente humano virtual que asesora sobre sanidad a las personas migradas y gente mayor con problemas de comunicación, ha explicado hoy la investigadora Mireia Farrús.

Kristina, como se ha denominado, es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020, coordinado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en el que han participado organizaciones de ocho países, entre los cuales se halla Alemania, Francia, Grecia y Holanda.

"El agente virtual surge de la necesidad de tratar con inmigrantes y personas mayores", ha explicado Farrús y, "aunque no sustituye al médico", sí facilita "una herramienta que ayuda en la lengua materna del usuario".

El objetivo de Kristina es "facilitar la superación de las barreras lingüísticas y culturales de las personas migradas" en los servicios de atención sanitaria, y por ello habla turco, polaco, árabe, alemán y español.

Además, "tiene distintos usuarios finales", ha añadido Farrús, por lo que "no hay un único avatar" sino que la forma "se adapta al entorno cultural".

El avatar puede informar sobre el funcionamiento administrativo de la sanidad del país, dar información básica sobre el embarazo y el cuidado de bebés, así como sobre el sistema de vacunación, y explicar a los pacientes cuándo es imprescindible visitar al médico de familia.

"Sabe cómo y cuándo interactuar", ha explicado Farrús, y "muestra empatía, establece diálogo y gesticula", ya que detecta la expresión y las emociones del usuario.

Farrús ha explicado que está previsto terminar el avatar en febrero, tras tres años de trabajo en el proyecto, después de lo cual estará disponible en línea para cualquier persona que lo quiera utilizar.

La investigadora ha destacado que han creado "la arquitectura básica", y luego el avatar puede "extenderse a otros entornos y lenguas", sólo con la actualización de la información que almacena.

Además, se alimenta de sitios web con "información fiable y válida", por lo que proporciona al usuario consejos básicos y evita que recurra a foros en línea con información sin fiabilidad comprobada.

"Uno de los puntos fuertes del proyecto ha sido la coordinación de equipos interdisciplinares para su desarrollo", ha destacado el coordinador del proyecto, Leo Wanner, porque han participado equipos tecnológicos altamente especializados y departamentos de I+D de universidades y empresas.

En España, el prototipo se ha desarrollado a partir de entrevistas con personas procedentes de países del Norte de África, sobre todo de Marruecos, y en Alemania se ha trabajado con cuidadores de origen polaco que atienden a personas mayores, así como con personas de origen turco.

La médica de familia y comunitaria de semFYC Lehdía Mohamed, participante en el desarrollo del proyecto, ha apuntado que Kristina "contribuye a un uso más razonable de los recursos públicos", que favorece a toda la sociedad.

Además, para Mohamed el avatar fomenta "la reducción de las desigualdades", ya que facilita el acceso a la sanidad para toda la población, y ello contribuye a una mayor integración social de las personas migradas.

Las organizaciones que han participado en el proyecto europeo son, además de la UPF y semFYC en España, la Universidad de Tübingen, la Universidad de Augsburg, la Universidad de Ulm y la Cruz Roja (Alemania), el Centro de investigación Almende (Holanda), Vocapia Research Centre (Francia) y CERTH, Centro de Investigación y Tecnología HELLAS (Grecia). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN