Tambucho y Emparrillao

¡Me e’cucha, cambio!

Los barcos que pescaban en Marruecos disponían de radio cuya frecuencia transmitían a través la emisora que había en la ‘Fábrica de Conserva de los Crespo’...

Publicado: 22/11/2021 ·
15:20
· Actualizado: 22/11/2021 · 15:23
  • Puerto de Barbate. -
Autor

Manuel Varo Pérez “Ica”

Autor que cantara a su pueblo por carnavales y escribiera parte de su historia en Barbate Información, Trafalgar Información y Viva Barbate

Tambucho y Emparrillao

Narrador empedernido de un paraíso llamado Barbate, donde la naturaleza se distingue por su belleza

VISITAR BLOG

Conversando sobre el problema que soportamos desde que el reino Alauí invadiera el Sahara con su ‘marcha verde’ ante el indolente y cobarde abandono de España que, por suerte, después de más de cuarenta años está siendo revisado por la ONU para aplicar la pertenencia al sacrificado y mancillado pueblo Saharaui, salió a la palestra el ‘maltratado de pesca’ con Marruecos. Mientras hablábamos, alguien enseñó una aplicación en el móvil donde se contemplaba situación, tiempo reinante en la zona, pesca conseguida y hasta horario de llegada al puerto; lo me hizo recordar las antiguas emisoras, cuya longitud de ondas daba cobertura a los barcos de pesca barbateños.

Los barcos que pescaban en Marruecos disponían de radio cuya frecuencia transmitían a través la emisora que había en la ‘Fábrica de Conserva de los Crespo’, donde Manuel Crespo  ‘El Mellizo’ sintonizaba con la almadraba de Tánger, Adelaida Manzanárez, Jesús Nazareno, Diego Crespo, Mar Atlántico…, y demás barcos de Barbate:

– ¡Vian ´terrarme de la pejca que trae lo barco!–. Muchos le preguntaba después de sintonizar cada tarde-noche con los barcos que navegaban.

En los días que arreciaban malos vientos dichas comunicaciones eran bálsamos de tranquilidad para las familias de los marineros que estaban en altamar, y que a través del ‘Mellizo’, sabían si habían ‘derribado’ a Larache, Masagán, Kenitra, Tanger, Ceuta, Algeciras o Tarifa; siendo una alegría participativa cuando anunciaba que los barcos venían navegando con el tope de boquerones. Frente la ‘fábrica de los Crespos’ instalaron Hispano Radio Marítima, y desde una barcaza en el río, Francisco Ortiz Montenegro ‘Paco el Tuerto’, hacía pruebas llamando a los barcos (servía de propaganda para vender equipos de radio). También emitían desde ‘la Nazera’ (en el Zapal), que sus hijos tenían barcos. La CRAME (Compañía Radio Aérea Marítima Española) la instaló Luis Álvarez Cuesta en las ‘Casas Baratas’ y, más tarde, en el llano frente ‘las casas de la Lucsa’ (hoy Avda. Andalucía), en ambas compañías trabajaron: su cuñado Juan Costa Bosh, , Paco el Pequeño, ‘el Rastrojo’, José R. Crespo, Pepe Chico, Antonio Domínguez Oliva, Diego Conde Malia, José Pérez ‘el Bolita’, Francisco García Salazar, y Juan Rossi cuya identificación era EA1301. De las siglas CRAME decían: Como Robar A Media España.

La ‘Radio Costera’ se instaló arriba del antiguo ‘teléfono’ (Avda. Andalucía), responsable Eustaquio Castañeda, y personal de apoyo Vicente Santiago, Manolito ‘Quintale’ (radio telegrafista) y Juan Daza (aprendiz). El “Sr. Castañeda” con su perfecto castellano protagonizó anécdotas con ciertos patrones que quedaron en el argot popular:

–¡Sr. Cajtañeda! ¿me ´cucha? Dile a mi hermano que preparare 5 tonelá de nieve y 300 caja, que voy navegando con pejcao hajta en el correó ¡Cambio!

–¡Sí, sí, enterado! 5 toneladas de hielo y 300 envases ¡Cambio!–, le respondía.

–¡No hombre tá confundío!, 5 tonelá de nieve y 300 caja pa´chá el pejcado.

–¡Enterado, “cambio”!–, terminó diciendo ‘Castañeda’ cerrando la escucha para que sus carcajadas no salieran al aire.

Cuanto se echan de menos la grandeza de esta y otras venditas anécdotas barbateñas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN