San Fernando

El arquitecto habla de "ruina inminente" de la casa de Camarón

Un informe técnico achaca el estado de la casa de Camarón a “la pobreza constructiva de los muros, hechos con tierra, arcilla, ripios y cascotes". El PSOE tacha de "opacidad" al equipo de gobierno.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La finca. -

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha comunicado las conclusiones del informe redactado por el arquitecto municipal que ejerce la dirección facultativa de las obras la casa natal de Camarón de la misma.

En el documento se especifica que la demolición de parte de los muros del inmueble fue ordenada por “la ruina inminente” que presentaban los mismos. La causa de la ruina de esos tramos murarios la achaca el técnico a “la pobreza constructiva de los muros, hechos con tierra, arcilla, ripios y cascotes, con algún mampuesto esporádico, por el sistema de tapial, con pérdida generalizada de su revestimiento de cal por el abandono que este edificio sufrió desde hace años”.

También se hizo necesario demoler los forjados de cubierta del inmueble ya que, de otra forma, no hubiera podido dedicarse “para un uso público”.

El director facultativo de las obras también recuerda que el edificio no está catalogado por el PEPRICH, por lo que el mantenimiento de parte del inmueble y recuperación del espacio del patio fue decidido a propuesta del autor del proyecto.

En la actualidad se mantienen los muros tanto de la primera crujía del edificio por la calle Carmen, como de las dos piezas en que habitaba la familia de José Monje Cruz, pretendiéndose tanto reconstruir los muros que ha habido que demoler con fábrica de ladrillo, como la prevista recuperación del espacio original del patio del edificio original.

Reacción del PSOE

La portavoz socialista y alcaldable Patricia Cavada ve lógico que la ciudadanía exprese su rechazo a la demolición de un lugar tan emblemático “cuando se ha venido hablando siempre de rehabilitación, del mantenimiento de las infraestructuras para ahora, con alevosía, demoler más del 90% del inmueble”.

El PSOE cree que, con esta actuación, el Partido Popular vuelve a demostrar la opacidad de la que ha hecho gala durante estos cuatro años de su gobierno y la nefasta gestión de los temas que no ha sabido resolver. Así, Patricia Cavada asevera que la intervención llevada a cabo sobre la vivienda ha sido una demolición de finca con conservación de fachada “cuando lo que se sigue manteniendo por el alcalde Loaiza y continúa figurando en el mismo cartel de obras de la fachada es una rehabilitación”, y exige al Gobierno local que informe a la ciudadanía sobre el proyecto de demolición que es obligatorio para una actuación como la que han llevado a cabo en estos días, sin que ni siquiera haya aportado los datos técnicos. “Loaiza no debería haber olvidado que el inmueble es patrimonio de toda la ciudadanía desde el momento en que se adquirió por parte del Ayuntamiento. Para él no ha contado la opinión de los isleños e isleñas, necesaria también además del criterio de la administración”.

Igual de preocupante considera la portavoz socialista el aspecto económico de este cambio de planes, ya que el proyecto de rehabilitación estaba presupuestado en más de 330.000 euros “sin que ahora, al haberse demolido el inmueble, se conozca la alteración presupuestaria que ello supone”, advirtiendo además sobre los gastos que puede suponer la construcción de nuevos muros y habilitación de espacios que ahora se encuentran sobre prácticamente un solar.

Afirma Cavada que con esta demolición, el inmueble “ha perdido su esencia y el reclamo que supone mantener la casa donde vivió el genio del cante, que no posee lógicamente una nueva estructura que no tiene nada que ver con la anterior”. La portavoz del PSOE afirma que el gobierno del PP, “en una de sus últimas decisiones en la ciudad, ha vuelto a demostrar su falta de tacto y de previsión. No se puede anunciar hace varias semanas un proyecto de musealización de la casa y derribarla días después, lo que significa que las actuaciones que se prevén llevar a cabo se hacen sin basarse en lo existente originariamente”.

Los socialistas afirman que, al ser derribada la vivienda, el proyecto debe replantearse tanto en actuaciones como en costes, teniendo en cuenta que el presupuesto previsto para poner en valor el inmueble como un elemento del ámbito de Camarón en la ciudad supera el medio millón de euros entre la reforma y su musealización, cifrada en casi doscientos mil euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN