Andalucía

Espadas se volcará para que PSOE-A sea determinante en Ferraz y descarta una bicefalia

Confirma que optará a la Secretaría General del PSOE-A en el próximo congreso regional y que habrá "cambios" en el grupo parlamentario

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas y , la secretaria general del PSOE-A, Susana Días se saludan. -
  • Es el “primer día para recuperar el Gobierno de Andalucía”
  • Se empleará a fondo contra el “acoso y derribo” al que han sometido al Gobierno
  • Díaz no optará a la Secretaría General y se pone a disposición de Espadas

No hubo necesidad de segunda vuelta. La victoria de Juan Espadas en las primarias para la candidatura de la Junta de Andalucía abre una nueva etapa en el PSOE de Andalucía, un nuevo ciclo respaldado con una amplia mayoría que supera el 55% de los votos de los militantes, frente al 38,4% de Susana Díaz, que ha perdido muchos de los apoyos que consiguió en las primarias en las que se enfrentó a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

La militancia ha hablado, comenzamos una nueva etapa”, ha afirmado entre aplausos Juan Espadas. “Hemos conseguido plantear la mejor estrategia política para recuperar el Gobierno de Andalucía. Y hoy empieza el primer día para recuperar el gobierno de Andalucía”, ha añadido.

“Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí”, coreaban sus seguidores mientras Juan Espadas anunciaba que presentará su candidatura a la Secretaría General porque “ya no hay bicefalia” tras expresar Susana Díaz que se ponía a su disposición, y también anunciaba cambios, pero tras ser dialogados, en el grupo parlamentario. “Lo mejor para diseñar la estrategia para recuperar el Gobierno andaluz es tener claras las caras y las ideas. No va a haber reservas para hacer los mejor por el PSOE”, decía Espadas sobre Susana Díaz.

“A partir de ahora empieza el trabajo para que cada pueblo o ciudad encuentre su huequecito en el programa, porque el próximo proyecto será el de cada uno de los pueblos y ciudades de Andalucía”, ha apuntado, señalando que será cada concejal el que convierta la confianza en el proyecto en “confianza para recuperar el Gobierno”

“Necesitamos estar a la altura, son nuevos tiempos, necesitamos un equipo nuevo, un proyecto nuevo y una energías renovadas”, señalaba apuntado que “no sobra nadie, todos somos necesarios, cabemos todos”,  insistía.

Referencia en España

Lo que sí dejaba clara es su intención de que Andalucía vuelva a ser referencia dentro del PSOE federal y ha anunciado que comenzará una nueva etapa de “alianza y trabajo con el Gobierno central”, especialmente para parar el “acoso y derribo al que la derecha ha sometido a este gobierno”.

Y lo tendrá fácil porque, la aún secretaria general del partido, Susana Díaz, se ha puesto a disposición de Espadas “para que el partido salga unido para recuperar el gobierno de Andalucía” y ha anunciado que “da un paso al lado” y no se presentará a la Secretaría General, aunque seguirá en el cargo hasta que se produzca el congreso.

Le toca a Juan marcar ahora la política autonómica”, ha insistido, apuntando que va a haber un periodo transitorio y será el candidato el que mande prioridades y directrices. “Le daremos la facilidad de hacer lo que quiera hacer”, ha señalado, ofreciendo su colaboración y su opinión para todo lo que necesiten.

“A una siempre le gusta ganar pero cuando lo hace en defensa de unas ideas, en autonomía y te siguen 14.000, ahora todos tenemos que arrimar el hombre, tenemos que salir como una piña, todos aportamos y si nos unimos, vamos a ser más fuertes”.

Espadas ha sido claro vencedor en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, en la que ha estado más reñida la victoria aunque ha decaído de la parte del alcalde hispalense, mientras que la candidatura de Susana Díaz se ha impuesto en Almería, Córdoba y Málaga.

El alcalde de Sevilla ha ganado las primarias con un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos, mientras que Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

Sevilla, Cádiz, Huelva...

En Sevilla  capital, Espadas ha duplicado los votos que ha obtenido Díaz, con 1.267 frente a 564, mientras que Hierro ha obtenido 98, mientras que en la provincia destacables son las victorias de Espadas en la ciudad de Dos Hermanas, cuna del sanchismo y gobernada por Francisco Toscano, con 236 votos frente a los 15 de Díaz, muy similares a los de la localidad de La Rinconada, con 255 frente a 14.

En Cádiz, la candidatura de Espadas ha vencido de forma mayoritaria, a excepción de San Fernando (123 frente a 84) y La Línea (90 frente a 78), ciudades tradicionalmente susanistas, mientras que el aún alcalde de Sevilla ha arrasado, por ejemplo, en la capital (251 frentes a 21, con más para Luis Ángel Hierro, 27); Jerez (177 frente a 51); Sanlúcar (89 frente a 20); Algeciras (279 a 114); y El Puerto de Santa María (54 frente a 22).

En Huelva capital ha ganado Susana Díaz con 221 votos frente a los 156 de Espadas, por 23 de Hierro, mientras que en Málaga el candidato ganador ha conseguido 610 votos frente a los 491 de Díaz, con 58 para Luis Ángel Hierro. En Jaén, por el contrario, sí que ha arrasado Espadas, con 222 votos pero siendo Luis Ángel Hierro el segundo más votado, con 89, y dejando a Díaz como tercera opción, con 29.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN