Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Sociedad

Investigan el posible homicidio imprudente de una bebé de cinco meses en Irún

Ocurrido el pasado 10 de agosto en un despacho del centro de esta ciudad

Publicidad Ai
  • Urgencias

El Juzgado de Instrucción número 4 de Irun (Gipuzkoa) investiga a la madre de una bebé de cinco meses y a un varón por el posible homicidio imprudente de la niña, presuntamente ocurrido el pasado 10 de agosto en un despacho del centro de esta ciudad.

Tanto la madre como el citado hombre, ambos de nacionalidad extranjera, declararon como investigados siete días después, el 17 de agosto, ante el juzgado.

Según recoge el auto que detalla las medidas cautelares con las que la madre quedó en libertad provisional -al que ha tenido acceso EFE-, la Ertzaintza notificó la muerte de la bebé al juzgado a las 11.22 horas del 10 de agosto, tras lo que los servicios forenses fueron autorizados al levantamiento del cadáver y el Servicio de Investigación Criminal y Territorial de la Policía Vasca asumió la investigación de los hechos.

Dos días después, el Servicio de Patología Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal comunicó la existencia de una "fractura craneal parietal" en la cabeza de la pequeña, "compatible con un traumatismo directo contra una superficie plana desde cierta altura u otro mecanismo similar, pudiendo tratarse de una muerte violenta, asociada a una etiología médico legal homicida o accidental".

El informe forense desveló asimismo que el cuerpo no presentaba "signos de maltrato" y circunscribía el traumatismo "causante de la muerte" a "las últimas 24 horas", si bien el auto concreta el momento del fallecimiento entre las 9.00 y las 10.00 horas, instante en el que la menor se encontraba en el citado despacho, junto a su madre y al otro investigado, quienes desde el primer momento han ofrecido "versiones contradictorias" de lo sucedido.

El auto recalca, en este sentido, que además de "opuestas" las declaraciones de ambos investigados resultan "incoherentes e inverosímiles" entre ellas.

De esta manera, aunque inicialmente había ofrecido otra versión a la Policía, el hombre señaló finalmente, ante el juzgado, que tras pasar la noche en el despacho él se despertó a las 10.00 horas, vio a la menor "en posición rara en las piernas de su madre, muy erguida y con color extraño", motivo por el cual despertó a la mujer y llamó al Servicio de Ayuda del Ayuntamiento de Irun porque desconocía el número de SOS-Deiak.

Por el contrario, la madre explicó que entre las 7.00 y las 8.00 horas, tras dar el biberón a la menor, la bebé "empezó a vomitar primero un liquido blanco y posteriormente sangre con agua", situación en la que decidió despertar al investigado que "intentó llamar a los servicios de emergencia", si bien "su teléfono móvil no daba señal".

No obstante, durante su declaración judicial, la madre incurrió en distintas contradicciones sobre las horas a las que tenía previsto abandonar el despacho y sobre distintas gestiones que iba a hacer aquel día.

En este contexto, el auto admite que "es cierto que en esta fase inicial no se puede descartar aún la muerte súbita de la menor", si bien incide también en que el médico forense en su informe inicial "apunta" a un fallecimiento "homicida o accidental" ocasionado por un "traumatismo craneoencefálico".

El juzgado reconoce asimismo que las contradicciones en las que incurrieron los investigados podrían "obedecer a una situación de estrés", aunque le resulta "llamativo" que la mujer y el varón "no relaten toda la verdad ante un suceso tan trágico y doloroso en el que la madre pierde a su hija", máxime en lo referido a los momentos en los que la "bebé podría encontrarse con vida y aún podría salvarse".

"No se trata -añade- de contradicciones pequeñas, sobre hechos superfluos o banales, sino que se trata de contradicciones sobre cuestiones tan importantes como si el investigado llegó a ver o no a la menor con vida y en buen estado, si emitió algún sonido, si la tuvo entre sus brazos, etc".

"Se trata, en efecto, de contradicciones que afectan netamente al fondo del asunto y no a elementos secundarios", concluye el escrito.

COMENTARIOS