Al tener que realizar un trámite con la Administración en Andalucía, siempre surgen todo tipo de dudas, principalmente por el desconocimiento que tenemos la mayoría y por la poca información que hay al respecto. Esto hace que
cuando tenemos que realizar cualquier gestión con la Administración de Andalucía, no tengamos muy claro cómo ni dónde hacerlo.
Conscientes de ello, a continuación, te vamos a contar
cómo apuntarte a un curso SEPE y cómo solicitar la vida laboral en Andalucía, ya que son dos de los servicios más solicitados y que, a su vez, generan una gran cantidad de dudas al respecto.
¿Cómo apuntarte a un curso del SEPE?
Los
cursos SEPE son formaciones ofrecidas por el Sistema de Empleo Público Estatal, lo que antiguamente era conocido como INEM, las cuales son totalmente gratuitas ya que están subvencionadas por el propio estado. Te ayudarán a mejorar tu experiencia y formación profesional, y aumentarán tus posibilidades de acceder al mundo laboral.
Actualmente
existe una gran oferta de cursos y formaciones del SEPE para múltiples sectores, pudiendo escoger el curso que mejor encaje con tu perfil profesional. Pero, como hemos comentado, existen dudas a la hora de apuntarte a un curso del SEPE.
Y es que
la inscripción a los cursos SEPE dependerá de la administración o gestora que se encargue de impartirlos, pues en la actualidad hay cursos del SEPE a nivel estatal, provincial y local, y no todos ellos dependen directamente de las administraciones públicas. En este último caso, tan solo necesitarías registrarte en la plataforma correspondiente a la empresa que imparta el curso.
Por otro lado, para apuntarte a un curso de formación del SEPE tendrás que
estar inscrito como demandante de empleo en la oficina asignada a tu domicilio y acreditarlocuando vayas a apuntarte. De esta forma, el SEPE consigue que sean las personas desempleadas y que quieran entrar al mercado laboral las que tengan prioridad para estas formaciones.
Una vez te hayas dado de alta como demandante de empleo,
el SEPE enviará notificaciones para realizar aquellos cursos o formaciones que estén relacionados con tu perfil, los cuales serán de gran ayuda para mejorar tu currículum.
Aquí hay que destacar que
si el SEPE te convoca para hacer un curso mientras estás desempleado, debes realizarlo de forma obligatoria. De no hacerlo, el propio SEPE cancelará y suprimirá cualquier prestación económica que estés recibiendo por tu situación de desempleo.
¿Cómo solicitar la vida laboral?
Una vez hemos dejado claro cómo apuntarse a los cursos del SEPE, ahora vamos a ver otra de las principales dudas respecto a los trámites con la Administración:
¿cómo solicitar la vida laboral?
Como hemos comentado, las dudas surgen principalmente por el desconocimiento, ya que el trámite de
solicitar vida laboral es muy rápido y sencillo, y tan solo hay que cumplir con una serie de pasos.
Lo primero que debes tener en cuenta es que
el organismo que emite el informe de vida laboral es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y para solicitar dicho informe puedes hacerlo
a través de Internet, vía telefónica, mediante SMS o de forma presencial.
· Solicitud del informe de vida laboral por Internet:
Si quieres solicitarlo por Internet, que es la vía más rápida, debes
acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y una vez allí
realizar la solicitud mediante certificado digital, sin certificado, con cl@ve permanente o por SMS.
· Solicitud del informe de vida laboral por teléfono:
También puedes solicitar el informe de vida laboral llamando por teléfono al número
901 50 20 50, que está disponible para todas las comunidades autónomas. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
· Solicitud del informe de vida laboral por SMS:
Por último, puedes obtener el informe de vida laboral por SMS, directamente desde tu teléfono móvil. Para ello, es necesario que los datos solicitados coincidan con los que están registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.
Cuando hayas rellenado el formulario,
recibirás un SMS a tu número de teléfono con un código único, el cual tendrás que incluir en la web para confirmar tu autenticación.
· Solicitud del informe de vida laboral en persona:
Si quieres obtener el informe en persona, tan solo deberás
acudir a la oficina de la Seguridad Social asignada a tu domicilio. Eso sí, para ello necesitarás contar con cita previa, ya que de lo contrario no te atenderán.
Para terminar, decir que
el tiempo que tardarás en recibir el informe dependerá del modo de solicitud. Si cuentas con alguno de los sistemas de autenticación comentados anteriormente, podrás obtenerlo de forma instantánea en PDF, y de lo contrario, tardarás en recibirlo en tu domicilio un plazo de entre cinco y diez días hábiles vía postal y en formato papel.