Sociedad

¿Son fiables las criptomonedas?

Estas divisas digitales que funcionan a través de blockchain operan desde el 2009 y no paran de crecer

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Criptomonedas.

El boom de las criptomonedas se debe sobre todo a que burlar su seguridad es prácticamente imposible, además de reducir los costes y tiempos de transacción, y sobre todo a la posibilidad de eliminar por completo a los agentes financieros. En este sentido, las monedas digitales hacen posible un sistema de transferencia más universal libre de intermediarios.

A su vez, hacen también posible lo que se ha llamado internet of value (IoV) o internet del dinero, donde se puede intercambiar valor en forma de criptomonedas, contratos, acciones, propiedad intelectual o incluso propiedades físicas. Por supuesto también es posible especular con criptodivisas al igual que se hace con las monedas tradicionales.

En Criptomonedas24 se puede acceder a una guía muy completa para entender qué son, cómo funcionan y qué se puede hacer con ellas. También hay información sobre estafas y fraudes de los que hay que protegerse, así como consejos muy valiosos para introducirse en este mundo del dinero digital.

¿Puede todo el mundo comprar o invertir en ellas?

Teniendo en cuenta que hay alrededor de 7.000 criptodivisas en el mercado, los riesgos de invertir en la que no es más adecuada es alto a menos que se tenga mucha información al respecto. Por otra parte, los economistas consideran que no son adecuadas para pequeños ahorradores debido al riesgo que conllevan al intentar venderlas.

Aunque nacieron con la idea de sustituir al dinero oficial que emiten los bancos centrales, al parecer, no cumplen aún con las funciones claves para lograrlo. Al menos eso es lo que opinan el Banco de España y la CNMV, que consideran que hay un gran riesgo en este tipo de inversiones por su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.

Pero al margen de lo anterior, sin duda se han convertido en el activo de moda y está batiendo récords de cotización. Esto atrae cada vez a más inversores, pues para comprar monedas digitales solo es necesario tener los 18 años cumplidos y contar con los requisitos para registrarse en una plataforma de inversión.

A partir de ahí, la información juega un papel esencial, ya que, no es lo mismo acceder a una plataforma CFD o bróker, que a una Exchange. En las primeras se cuenta con la seguridad de ser sitios web regulados donde se puede invertir y operar con diversas criptomonedas. En las segundas de los que se trata es de intercambiarlas, pero la parte negativa es que estas plataformas no están reguladas y por tanto son menos confiables.

Cómo comprar criptomonedas

La forma más segura de invertir en criptodivisas es hacerlo a través de plataformas fiables y reguladas. Estas plataformas usan brokers regulados y cumplen con todas las normativas necesarias para hacer del sitio un lugar seguro. Además, muchas ofrecen la opción de copy trading con la que replicar la inversión de algún traderexperto y correr así menor riesgo.

Sitios web como eToro, LiquidityX, AVATRADE, Markets, Plus500, Iq Option o XTB son páginas web reguladas que ofrecen la posibilidad de comprar e invertir en criptomonedas y otros productos financieros partiendo de una pequeña inversión. El manejo de la plataforma suele ser muy sencillo y ofrecen un gran abanico de opciones partiendo de una inversión mínima en muchos casos.

Muchas de ellas también cuentan con la posibilidad de darse de alta en una cuenta Demo con la que probar el funcionamiento antes de lanzarse a invertir dinero real. También ofrecen numeroso material de formación, consejos y ayuda para quienes decidan acercarse a este mundo financiero.

Ahora bien, antes de decidirse a comprar una o varias monedas digitales y operar con ellas, hay que tener claro para qué se hace, es decir, qué se desea obtener. Por ejemplo, la famosa y pionera Bitcoin no solo funciona como inversión, sino que ya también puede utilizarse como medio de pago. Otras aceptan intercambios y otras son una forma de inversión a corto plazo dada su volatilidad.

Cuáles son las monedas digitales más fiables

A día de hoy Bitcoin sigue siendo la más fiable y capitalizada, aunque Ripple, Polkadot y Cardano ocupan muy buenos puestos. Otras como Decentraland, Compound o Yearn son criptodivisas emergentes a las que hay que seguirles la pista de cerca. Mientras que Iota, Tron, Eos o Hedera son de las mejores altcoins del momento.

Por supuesto hay muchas otras, y la aparición de nuevas es casi un goteo constante, nada extraño si se tiene en cuenta que son un medio de pago aceptable en todo el mundo, y que usan una tecnología confiable que no puede ser falsificada, manipulada o cambiada, al menos por el momento.

A modo resumen, se puede concluir que, si bien es una oportunidad de inversión global disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo, son un instrumento altamente rentable, pero muy volátil y con un considerable factor de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN