Sociedad

Rescates, achiques y daños en fallas por la intensa lluvia en la Comunidad Valenciana

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias. -

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà.

El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados.

Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises -algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas-, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad.

La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

De hecho, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, anunció anoche que a primera hora de este jueves se tomará una decisión sobre la salida de los jurados para evaluar unas fallas que deberían haber estado montadas a las 8 de la mañana.

Este temporal dejó anoche en el aeropuerto de Valencia en solo media hora 46'4 litros por metro cuadrado, cantidad que no se registraba en ese periodo de tiempo desde el 28 de septiembre de 2012, cuando se acumularon 58'5, y rachas de viento que llegaron a los 76 kilómetro por hora.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las intensas líneas de turbonada que han dejado las tormentas han dejado mar adentro, en la estación meteorológica de las islas Columbretes (Castellón), una racha de viento de 174 kilómetros por hora a las 0.44 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN