Sociedad

El autoconsumo solar: medida de ahorro ante las nuevas tarifas eléctricas

El autoconsumo es una alternativa de ahorro muy eficaz para las empresas que pretenden reducir sus costes y ser mucho más competitivas en el mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Placas solares.

No cabe la menor duda de que el autoconsumo fotovoltaico ha ganado mucha importancia en los últimos tiempos. Desde que se aprobó el RD 244/2019, donde se regulan las condiciones de consumo, este sector energético ha crecido exponencialmente, así como la demanda e interés por este tipo de instalaciones.

Obviamente, el autoconsumo es una alternativa de ahorro muy eficaz para las empresas que pretenden reducir sus costes y ser mucho más competitivas en el mercado. Incluso, las tarifas favorecen esta modalidad, ya que precisamente en las horas del día es cuando se genera o produce mayor energía.

No obstante, la instalación de paneles solares debe estar en manos de profesionales como es el caso de EiDF, empresa líder nacional en este sector, que ha trabajado para clientes como Agolives, Peregrín One Garlic, Vipreluc, FJ Sánchez Sucesores, Koity Papel o Mercaventas, entre otros.

Las ventajas del autoconsumo para las empresas

El autoconsumo ofrece un gran número de ventajas para las pymes o empresas de mayor magnitud. Se puede hablar de un ahorro en torno al 40 y 60 %, en función del consumo y potencia instalada. Otro de sus principales beneficios es la reducción en los precios de instalación y en los plazos de amortización.

Por lo tanto, el autoconsumo energético tiene que ver con la capacidad de producción en función de la instalación de las placas solares. En este sentido, influyen varios factores, pero la finalidad se traduce en un ahorro progresivo y una mejora de la reputación de la empresa. Hoy en día, todo lo que suponga una conciencia medioambiental y eficiencia energética está en alza.

Las últimas noticias sobre los cambios en las tarifas de la luz y el incremento del precio en la factura ha producido un enorme descontento popular. La nueva medida implementada por el gobierno de España, el pasado mes de junio, da lugar a replantearse el autoconsumo de la energía limpia por sus enormes ventajas.

  • Ahorro en la factura. Tal como hemos comentado, uno de los principales beneficios es el ahorro y la reducción del gasto si hacemos una comparativa con la electricidad tradicional.
  • Innovación tecnológica. No cabe la menor duda de que un panel fotovoltaico es una opción cada vez más asequible. Esto no merma la calidad y posibilidades de producción.
  • El plazo de amortización. La instalación de las placas solares favorece el retorno de la inversión desde el primer momento, ya que se desarrolla en ciclos muy cortos de tiempo.
  • El mantenimiento. Realmente, este factor también es de gran importancia porque tan solo hay que preocuparse del mantenimiento un par de veces al año. Una acción que se desarrollará principalmente en las cubiertas y techos de las industrias o fábricas.
  • Reducir la huella de carbono. El autoconsumo energético favorece la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

En definitiva, el autoconsumo fotovoltaico es muy recomendable para las empresas porque emitirán menos gases contaminantes y se ahorrarán mucho dinero al año. Tan solo deben recopilar las facturas de la compañía eléctrica y hacer una comparativa para estimar el ahorro final.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN