Sociedad

La ola de calor mantiene en riesgo a gran parte del país

La ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias

Publicidad Ai
  • Un hombre pasea con su perro en el Parc Central. -
  • Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo debido a las tormentas

La ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias; y tendrá en riesgo importante o riesgo extremo a diez comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en aviso rojo por temperaturas máximas estarán Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo debido a las tormentas.

Las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte, y de forma notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra; y ascenderán en el área mediterránea y en Canarias.

Las máximas todavía superarán los 36/38 Grados Centígrados en buena parte del sur, centro y este peninsulares, y en Baleares. Es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, incluso los 42/44 grados en los valles del Guadalquivir y del Segura. Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en puntos del litoral Cantábrico.

Asimismo, en zonas de la mitad sur, centro, este peninsulares y área mediterránea habrá intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en el interior, esperándose algunos chubascos y tormentas secas, que vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento. Serán más probables e intensas en áreas montañosas, principalmente en el este del Pirineo, sur del sistema Ibérico y en zonas del interior de la comunidad Valenciana.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Este domingo se esperan brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán. Probables calimas en Canarias y en gran parte del sur y sudeste peninsular, y Baleares.

En cuanto a los vientos, serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando la componente norte en el tercio norte peninsular, y tendiendo a noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán. Levante en el Estrecho, alisio en Canarias y, en horas centrales, de componente oeste en la Meseta. Rachas fuertes en zonas de tormentas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN