Sociedad

5 consejos para universitarios que se enfrentan al TFG el próximo curso

¿Tienes que realizar tu TFG el próximo año y no sabes por dónde empezar?

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estudiante.
  • Los expertos recomiendan que, además de acudir a las bibliotecas, consultemos también los repositorios digitales de las universidades

¿Tienes que realizar tu TFG el próximo año y no sabes por dónde empezar? A continuación te presentamos los mejores consejos para universitarios que tienen que elaborar su TFG el próximo curso. Sigue leyendo para encontrar las mejores claves a tener en cuenta para realizar un TFG perfecto, con la ayuda de los mejores expertos.

Tomártelo como un reto motivador

Lo primero que resulta fundamental para que la realización de un TFG no se convierta en algo tedioso, aburrido e incluso complicado, es saber que debemos tomarlo como un reto o una aventura en la que podremos poner en práctica nuestros conocimientos y también profundizar e investigar los temas que más nos interesen. Para ello, resulta fundamental seleccionar un tema que nos apasione. 

Esto es muy importante, porque vas a tener que dedicarle tiempo de todas maneras, con lo que, si puedes elaborar una investigación que te apasione y que puedas utilizar para entrar en el mundo laboral o en algún campo de tus estudios que te resulte especialmente interesante, mejor que mejor.

Del mismo modo, también es importante llegar a un consenso con el tutor. Si un tema nos apasiona pero no es viable, nos pondrá pegas para que lo desarrollemos. En este punto debemos ser flexibles y encontrar un punto medio que nos permita trabajar en algo que nos interese, pero teniendo en cuenta los consejos y recomendaciones de nuestro tutor.

Escoger la hipótesis adecuada

Otra de las claves más importantes para hacer un TFG con éxito es aprender a formular una buena hipótesis, una pregunta única. 

Lo que más suele costar a los estudiantes es ubicar la cuestión definida que quieren investigar. Para ello, los expertos recomiendan tener en cuenta los intereses personales, pero dedicarle tiempo y profundizar para conseguir obtener un tema concreto. De esta manera podrás realizar una investigación eficiente y usar todas las herramientas necesarias para hacer un trabajo perfecto. En este punto es importante cuidar los aspectos éticos, siempre citando los descubrimientos y datos que procedan de otros autores. Del mismo modo, todo lo que obtengas que sea fruto de otros trabajos anteriores, también es fundamental citarlo y reseñarlo.

Clave también es profundizar en el estado de la cuestión, tal y como nos han explicado los expertos en asesoramiento en TFG para estudiantes universitarios de TFGaTiempo, indicando todo lo que has investigado y cuáles son tus conclusiones, reseñando siempre lo que estás aportando de forma diferenciada a lo que ya habían aportado otros autores.

Documentarse y aprender a citar

Para ello, si queremos hacer un buen trabajo es fundamental documentarnos al máximo. Los expertos recomiendan que, además de acudir a las bibliotecas, consultemos también los repositorios digitales de las universidades, ya que de esta manera encontraremos muchísimos más recursos, documentación y fuentes fiables.

Cuando vayamos a ponerlo todo en papel es fundamental citar siempre las fuentes e incluir referencias, haciéndolo de forma correcta. Tendrás que elegir el sistema internacional de cita recomendado por tu universidad, e indicarlo al principio del trabajo. De esta manera, tendrás que incluir las referencias bibliográficas al final del trabajo, y también el estilo de referencias internas en el texto, para usarlo durante todo el trabajo. Los evaluadores valoran mucho los trabajos bien citados, ya que garantizan que los alumnos han desarrollado un buen sistema crítico respecto al tema seleccionado, lo cual aporta mucha consistencia al trabajo.

Aprender a organizar tu tiempo

Otra de las claves fundamentales que puede marcar la diferencia entre tener éxito con el TFG o terminar agobiado y sin poder entregarlo a tiempo es la organización del tiempo. Este tipo de trabajos requiere de mucho tiempo, planificación y documentación, así como momentos de descanso para poder realizar cada tarea de manera eficiente. 

Los expertos recomiendan tomárselo como un reto o trabajo en el que vamos a tener que superar dificultades y que requerirá de esfuerzo. Debemos saber ser flexibles y dedicar mucho tiempo a este trabajo, pero también debemos aprender a organizarnos bien para poder aprovechar al máximo todo este tiempo, con las mejores garantías.

Para ello puede ser interesante realizarse una planificación anual, pero sobre todo organizar el trabajo con el tutor y asistir a todas las tutorías para poder ir desarrollando nuestro trabajo poco a poco hasta conseguir entregarlo en tiempo y forma. De esta manera, si tenemos dudas podremos solicitar su ayuda, y si vamos haciendo el TFG poco a poco cuando nos demos cuenta lo tendremos terminado y listo para su exposición.

Cuidar la presentación y la comunicación

Del mismo modo, es fundamental cuidar al máximo el momento de la presentación del tema y nuestra forma de comunicar. Resulta clave ensayar la exposición del trabajo tanto como haga falta para lograr hacerla de manera eficiente, pero además también debemos tener en cuenta que, como hemos pasado mucho tiempo investigando sobre un tema concreto, podemos llegar a obviar algunos detalles evidentes que realmente serán claves para poder realizar una buena presentación de nuestro trabajo.

Por otro lado, es importante adaptarnos a una exposición formal del trabajo, pero también saber apuntar toques de originalidad, y sobre todo confiar en nosotros mismos y defender nuestro trabajo al máximo, con muchísima seguridad. Finalmente, es importante conocer bien todos los mecanismos de revisión de las calificaciones para poder valorar el resulta de tu trabajo con las mejores garantías de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN