Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Sociedad

Por qué estudiar una Formación Profesional

En los últimos años el índice de empleabilidad laboral de la Formación Profesional se ha elevado considerablemente

Publicidad Ai
  • Estudiante.

En un mundo tan competitivo como el actual, obtener un puesto de trabajo puede ser más complejo de lo que parece. Para lograr dar el salto definitivo al mercado laboral, cada vez más personas apuestan por obtener una titulación oficial de Formación Profesional.

Tradicionalmente, tener una carrera universitaria se ha convertido en sinónimo de un trabajo estable y de numerosas oportunidades profesionales. No obstante, en los últimos años el índice de empleabilidad laboral de la Formación Profesional se ha elevado considerablemente. De hecho, la FP ya ha superado en dos ocasiones (2018 y 2020) a la educación universitaria en términos de inserción laboral.

En este sentido, un creciente número de empresas ha comenzado a requerir trabajadores procedentes de un centro oficial de formacion profesional. Este sistema formativo, a diferencia de las carreras universitarias, responden a la demanda real de empleo. 

3 razones para estudiar una FP

Las nuevas tendencias en el mundo laboral han posicionado las titulaciones de Formación Profesional como una alternativa muy solicitada. Esto se debe, principalmente, a que ahora 4 de cada 10 puestos de trabajo requieren de estudios de FP.

A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas y razones por las que optar por una titulación de Formación Profesional es una buena idea:

Mayores oportunidades de empleo

Las carreras universitarias ya no son la única opción para lograr la inserción laboral. De acuerdo con estudios recientes del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el año 2020, el 42,2 % de los alumnos de FP consiguieron un puesto de trabajo, mientras que los profesionales universitarios tuvieron un índice de inserción laboral de solo el 38.5 %,

Por esta razón, los centros educativos especializados en FP han comenzado a adaptarse a las nuevas tendencias laborales. Por ejemplo, las mejores escuelas cuentan con ciclos online, becas formacion profesional y diferentes planes de financiamiento que se ajustan a la rutina diaria y el presupuesto de cada alumno.

Ayuda a desarrollar habilidades prácticas

Una de las principales ventajas de la Formación Profesional es que ofrece una educación práctica en la que los alumnos desarrollan habilidades y competencias específicas para el campo laboral. El enfoque práctico de las FP permite que los alumnos pasen más tiempo aprendiendo mediante el hacer.

De esta manera, los alumnos de FP combinan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dar el salto definitivo al mundo laboral.

Salarios más altos

No es un secreto que contar con conocimientos sólidos en una determinada área laboral es determinante para disfrutar de ingresos más altos. Los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior dotan a los jóvenes y adultos de las principales competencias que demanda el mercado laboral actual.

 

Estudiar un ciclo de Formación Profesional ofrece múltiples ventajas y beneficios a los jóvenes y adultos. Para disfrutar del alto índice de empleabilidad que tienen las titulaciones de FP en todo el país, es necesario inscribirse en alguno de los mejores centros educativos especializados en este sistema de formación. 

 

COMENTARIOS