Cuando se realiza un trabajo o una actividad de cuidado a una persona, bien por discapacidad de cualquier tipo o bien porque es mayor, es importante saber estar alerta a los síntomas físicos o psicológicos que puede desarrollar el cuidador de la misma. Los cuidadores de personas mayores o dependientes deben cuidar su mente y su cuerpo para reducir el estrés que comporta su trabajo y evitar lesiones y molestias físicas.
El Rincón del Cuidador es un portal que nace con el objetivo de ofrecer contenido de valor principalmente a cuidadores de personas mayores. Entre los contenidos que se pueden consultar destacan temas acerca de enfermedades, consejos, y soporte para dar valor a este gran sector de trabajadores.
Desde El Rincón del Cuidador se aporta a los cuidadores asesoramiento e información sobre las mejores pautas a seguir para cuidar su mente y para cuidar su cuerpo.
Además, también cuentan con una sección interna llamada Imprescindibles, donde se pueden compartir documentos, promociones y otras ventajas para las personas que pertenezcan a este colectivo y estén suscritas al portal.
Atendiendo al cuidador
El Rincón del Cuidador tiene como premisa fundamental acercarse hasta las personas cuidadoras de una manera coherente, llamando a las cosas por su nombre, intentando
asesorar con las dudas o problemas que puedan surgirles en su labor. Es imprescindible tener en cuenta que las personas cuidadoras de mayores o de dependientes también deben dedicarse su propio tiempo a sí mismas, escucharse, autoexplorar sus propios problemas y no dejar que la situación que les rodea les atrape. Tanto la salud mental como la salud física son muy importantes, ya que solo
siendo fuertes y gestionando de forma sana las emociones se evitará el desgaste emocional, que solo llevará a situaciones de desamparo, soledad, estrés, ansiedad y tristeza.
Por otra parte, el hecho de tener que atender a una persona que no tiene buena movilidad o en muchos casos, ninguna, es también una situación importante a tener en cuenta.
El cuidador debe realizar grandes esfuerzos físicos en su quehacer diario (para asear al anciano o levantarlo de la cama) y esto puede conllevar lesiones. Desde el Rincón del Cuidador se establecen diferentes pautas para seguir una correcta higiene postural en la vida diaria, cómo realizar movilizaciones y transferencias o los cinco mandamientos para cuidar el cuerpo y no sufrir desgaste físico.
Información y detalles sobre cómo tratar al enfermo
En este portal, además de tener muy en cuenta la salud de los cuidadores, también asesoran a los mismos sobre cómo cuidar a las personas que están a su cargo. Ofrecen
artículos muy interesantes sobre la higiene y el cuidado de la piel, tratamientos y medicación, nutrición, psicología, así como otros cuidados necesarios en algunos casos. De esta forma, en muchas ocasiones el cuidador tendrá un apoyo y un asesoramiento sobre determinadas cuestiones diarias para resolver problemas rutinarios del cuidado de dependientes o de ancianos.
Planificando las tareas y actividades
Otras de las cosas que más aprecian los cuidadores es la
planificación, puesto que de esta forma puede controlar las visitas y citas médicas, gestiones y papeleos que conciernen al enfermo, así como desarrollar
actividades para entretenerse y pasar juntos un buen rato, como es el caso de salir a pasear, dibujar, escuchar música o cantar, jugar a las cartas, hacer crucigramas o ver películas. Dependiendo del grado de dependencia y de movilidad de la persona cuidada se podrán realizar distintas
actividades para activar la mente y entretener al enfermo.
En el Rincón del Cuidador ofrecen gran cantidad de actividades para poder elegir las que más se adecúen a cada caso. Siempre serán bienvenidas nuevas ideas de entretenimiento para pasar el tiempo de forma divertida y amena. Este punto es importante, ya que a veces el cuidado de otra persona puede llegar a ser muy rutinario y repetitivo y psicológicamente acaba afectando al cuidador.