Sociedad

El aceite de oliva y la provincia de Jaén

El aceite de oliva es uno de los productos más populares en los últimos años, tanto por sus beneficios para las preparaciones gastronómicas como para la salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aceite de oliva.
  • En los últimos tiempos, numerosas corporativas pequeñas han surgido como canalizadoras de la explotación del olivar en Jaén

El aceite de oliva es uno de los productos más populares en los últimos años, tanto por sus beneficios para las preparaciones gastronómicas como para la salud. En la provincia de Jaén, la tradición del aceite de oliva está muy presente, más que en cualquier otra parte de España, gracias a las pequeñas cooperativas enfocadas en este sector.

Líder en el aceite de oliva

La tradición histórica del aceite de oliva está muy presente en España, mayormente en Andalucía, donde se encuentra Jaén, la región que más aceite de oliva produce en todo el país, así como en el mundo entero; incluso supera en producción a Italia, año tras año.

En los últimos tiempos, numerosas corporativas pequeñas han surgido como canalizadoras de la explotación del olivar en esta provincia, tales como Picualia, Ciudad de Jaén, Vera Cruz o Santa María, con su demandado aceite de oliva Oleobercho, uno de los más destacados de toda la región de Jaén.

Además de estas pequeñas cooperativas, Jaén está considerada como líder en el aceite de oliva en los últimos años, gracias a que cuenta con una tierra fértil donde hay 550.000 hectáreas de olivar, una superficie mayor que en otras regiones del país.

En términos de producción, Jaén es una provincia que ocupa el 25% de campos de olivar en la superficie del país, y un 42% de la superficie andaluza; gracias a esto es capaz de producir el 50% del aceite de oliva del país y un 20% a nivel mundial.

Al ser una región enfocada en el cultivo del olivar, está considerada como un “mar de olivos”, dado que cubre desde las llanuras del Guadalquivir, hasta mezclarse con los pinares de las sierras.

La comarca de la Loma, es el lugar donde más se puede notar el cultivo de olivar, ya que está sobre las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalimar. En esta comarca se produce más de la cuarta parte de lo que se hace en toda la provincia. Los municipios con mayor producción de la comarca son: Úbeda, Baeza, Martos, Vilches y Villacarrillo.

La importancia del aceite de oliva en la provincia de Jaén, es tal en la región, que desde 1915 ya ha sido una de las primeras productoras oleícolas de Andalucía, una posición que ha mantenido a lo largo de los años hasta la actualidad.

El futuro del aceite de oliva en Jaén

Actualmente, en la provincia de Jaén hay proyectos con los cuales se busca la modernización de los cultivos de olivar, para poder potenciar la competitividad de la provincia, tanto en el país como a nivel mundial.

Se considera que más del 41% de la superficie de olivar de la región se puede modernizar, de acuerdo con factores orográficos, el acceso al agua y la disposición del terreno. Para esta modernización del cultivo se piensa llevar a cabo varias estrategias, como el cultivo compartido o asistido, la concentración parcelaria o la cooperación en la explotación.

Mediante estas estrategias de modernización, al transformar únicamente 52.000 hectáreas, de las 194.000 viables en la provincia, se aumentarán unos 200 millones de euros por campaña, lo cual incrementará el empleo directo e indirecto de numerosas personas.

De igual manera, se planea la creación de nuevos productos a partir del cultivo de olivar, con la intención de poder ofrecer a los consumidores una mayor variedad, desde aromatizaciones, perlas de aceite de oliva, aceites tempranos, entre otros.

Además, se busca la apertura de mercados exteriores para aprovechar la reactivación económica, con lo cual, la provincia de Jaén ya ha registrado más del doble de exportaciones en comparación con el año anterior.

La búsqueda de soluciones que puedan modernizar y hacer más competitivo el cultivo de olivar en la provincia de Jaén, es lo que le mantiene como una de las principales exportadoras de aceite de oliva en el país, así como de forma internacional.

El aceite de oliva y la provincia de Jaén cuentan con una historia de hace muchos años, siendo estas tierras el mejor lugar en el país, donde los cultivos de olivar son los más fructíferos y de mayor calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN