Escuchar música es uno de los pasatiempos favoritos de la mayoría de las personas, se trata de una actividad completamente pasiva, relajante, que estimula distintas partes de nuestro cerebro a través el oído y nos permite evocar sentimientos, concentrarnos, distraernos, abstraernos y hasta emocionarnos y sentir miedo.
Disfrutar de la música es además una de las habilidades que nos convierten en humanos, al menos en nuestros estándares comunicativos, ya que somos capaces no solo de entender los sonidos, sino de analizar sus significados y, dependiendo de tu nivel de conocimientos, puedes incluso descomponerla y recrearla.
Actualmente, escuchar música es una actividad que se realiza casi siempre en internet con los servicios de Spotify y Deezer como principales exponentes, y YouTube, por otro lado, con los más variados videos musicales disponibles en la plataforma, mismos videos que podemos convertir en música en nuestros ordenadores de forma completamente gratuita, para escucharlos cuantas veces queramos en nuestros dispositivos.
¿Cómo descargar música de YouTube en MP3?
Existen varios métodos, pero hoy vamos a destacar 2 que pueden llegar a ser muy interesantes, ambos son muy parecidos, y en realidad, lo que más varía es la página en cuestión que vamos a utilizar. Descargar música de YouTube a MP3 por lo general solía descargar algún software que, con el tiempo, dejaba de funcionar.
aTube Catcher era uno de los más famosos hasta que, de un momento a otro, simplemente se convirtió en una opción casi inviable por la cantidad de errores que tenía.
Antes de descargar música de YouTube tienes que tener algunos puntos en consideración, que podrían evitarte un mal rato, es decir, que la canción no se pueda descargar:
-
Que el video no esté protegido con Copyright.
-
Y que no contenga clips de audio adicionales que interrumpan la canción para mostrar alguna escena de videoclip.
Este último detalle puede ser un poco molesto, en especial porque estos clips de audio solo tienen sentido en el video musical y no tanto en la canción como tal. Es ahí cuando debes abrir la página web de la primera opción,
Ontiva, un conversor de videos de YouTube completamente online que puedes utilizar tanto para descargar el archivo de video en alta calidad, como descargar videos de YouTube a MP3 en tu computadora. Y es tan sencillo como:
-
Copiar el URL del video.
-
Pegarlo en el buscador de Ontiva y hacer click en “Comenzar ahora”
-
Seleccionar el formato y la calidad en que quieres el archivo final y hacer click en descargar.
¿Cómo funciona MP3 Download?
La segunda opción,
MP3 Download, tiene un funcionamiento muy similar al de Ontiva, solo que en este no podrás descargar videos, pero si audio en prácticamente cualquier formato, a pesar de que en el nombre ponga MP3.
Puedes seleccionar el formato WAV, por ejemplo, si lo que quieres es obtener el archivo original para poder editarlo con un programa como, por ejemplo,
Evano.
Lo que debes hacer, al igual que con Ontiva, es copiar el URL del video y pegarlo en la barra de búsqueda, hacer clic en “Search”, seleccionar el formato y la calidad y luego hacer click en “download”. El programa, que no requiere que instales nada en tu PC, empezará el proceso de conversión y, una vez terminado, descargará tu archivo de audio a tu carpeta de descargas.
¿Para quién es útil un conversor de videos de YouTube?
Muchos dan por sentado el trabajo de un creador de contenidos de YouTube, e incluso llegan a menospreciarlo. Pero el hecho es, que muchos de los creadores de contenido que hoy disfrutamos en esa plataforma hacen un trabajo sumamente arduo para crear contenido de calidad que nos mantenga enganchados a la pantalla de nuestro móvil u ordenador.
Para ellos, un
conversor de videos de YouTube puede ser sumamente útil, ya que es posible descargar algunos clips de audio con derechos de uso libre o clips de video con los que pueden editar sus propias producciones. Claro está, cada vez que un creador de contenidos utiliza contenido no original, su deber tanto moral como legal, es acreditar al creador de dicho contenido, de lo contrario podría llevarse una reclamación con la cual podrían tirarle el video e incluso, dependiendo del número de strikes que lleve, podría perder el acceso a su canal.
YouTube es una herramienta que ha ayudado a muchos talentosos creadores a hacerse notar y ganar relevancia, además de un aporte económico del cual muchos canales hoy incluso viven, sin embargo, es necesario que todo creador se conozca muy bien las reglas de YouTube, principalmente para evitar inconvenientes y para defenderse en caso de alguna reclamación.
Los conversores de YouTube a MP3 también son útiles para personas que no tienen acceso a internet, ya que pueden simplemente almacenar sus videos favoritos o canciones en un dispositivo y verlos/escucharlos cada vez que quieran, y como existe demanda, obviamente también existe oferta de este tipo de servicios.