La seguridad es uno de los asuntos que más preocupa a particulares, empresas e instituciones públicas hoy en día. Los ataques informáticos, el robo de información y los errores humanos hacen que gran cantidad de información que se maneja en el mundo digital quede expuesta, así como los sistemas informáticos que se utilizan hoy en día para realizar cualquier tarea o trámite.
Dentro de los sistemas de ciberseguridad que se utilizan para proporcionar acceso seguro a internet y a plataformas online, las
redes privadas virtuales son uno de los más utilizados debido a los numerosos beneficios que otorgan.
A continuación, hablaremos de
VPN que es y cuáles son sus principales ventajas.
Qué es una VPN
Una red privada virtual o VPN (
Virtual Private Network) es un sistema que
permite crear una red local sin la necesidad de que los equipos estén conectados físicamente a la misma, utilizando internet como medio para unirse. Este tipo de redes ofrecen las ventajas de control y seguridad de una red local, con el añadido de una mayor flexibilidad debido a estar conectada a través de internet.
El uso habitual de una VPN es como una
capa extra de seguridad que utiliza un cifrado a la hora de transmitir paquetes de datos.
Las redes privadas tienen muchas aplicaciones hoy en día, siendo especialmente útiles para proporcionar conexiones seguras a plataformas de trabajo online. El
teletrabajo seguro es posible gracias a las VPN.
Las VPN también son útiles para enmascarar la dirección IP del usuario, permitiendo una
navegación anónima por internet.
Por qué utilizar una VPN
Son muchos los
beneficios a resaltar de una VPN en relación con la seguridad que ofrecen para realizar conexiones a través de internet. Podemos destacar entre sus principales ventajas:
Afecta a todo el dispositivo
Las VPN afectan a todo el dispositivo, es decir, que
cuando se conecta un ordenador, tablet o Smartphone a una VPN, todas las aplicaciones que se utilizan, usan la red privada virtual para acceder a internet.
Esta es una de las grandes diferencias entre las VPN y los servidores
proxie, ya que estos últimos solo afectan al navegador o alguna aplicación concreta.
Incrementa la seguridad en redes públicas
Cuando se accede a internet en una red pública (por ejemplo, en un punto Wifi gratuito), utilizar la VPN
añade una capa extra de seguridad. Es una forma segura de conectarse a internet en este tipo de accesos públicos.
Ocultar la actividad en la red
Con una VPN
se oculta la actividad que se realiza en la red para el proveedor de internet. Es habitual que cuando te conectes a internet, tu proveedor tenga acceso a todos los movimientos y lugares que visites en la red. Con la VPN toda esta información permanece oculta al proveedor, aunque el proveedor de la VPN sí que tiene acceso a la misma.
Acceder a contenido restringido por ubicación
Con una VPN se puede
falsear la ubicación desde la que se realiza la conexión a internet, algo que es muy útil para
acceder a contenido que esté restringido por motivos geográficos (por ejemplo, para poder acceder a contenido exclusivo para un país, dentro de una plataforma de streaming).
Las
VPN o redes privadas virtuales se han convertido en una de las formas más seguras de acceder a internet, tanto para uso particular como para realizar teletrabajo y acceder a plataformas en la nube.