Sociedad

Cómo enviar dinero a Colombia

Hoy que la situación económica en Colombia es precaria, muchos de los colombianos que residen en otros países buscan las mejores alternativas para enviar dinero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.
  • Desde mediados de los noventa, Colombia ha mantenido una tasa de emigración bastante alta

Hoy que la situación económica en Colombia es precaria —de la misma manera que lo es para muchos países de la región tras la pandemia—, muchos de los colombianos que residen en otros países buscan las mejores alternativas para enviar dinero a sus familias y ayudarlos a sobrellevar la crisis. Por suerte, hoy es muy sencillo enviar dinero a Colombia.

¿Qué necesitamos saber cuándo enviamos dinero a otro país?

Desde mediados de los noventa, Colombia ha mantenido una tasa de emigración bastante alta. Esto se condice con la globalización auspiciada por la liberación económica. Las razones de esta emigración son orden social y tienen que ver con la alta tasa de desempleo, la tensión social y la inseguridad.

Según el último informe presentado por el Banco Central, el país recibió en 2018 alrededor de 6 mil millones de dólares en remesas —envíos de dinero internacionales—. Esto se debe a que es una práctica habitual que los expatriados envíen dinero a sus familias desde territorios donde el salario es más alto y la moneda tiene mayor valor.

Sin embargo, si bien hoy esta práctica se encuentra muy desarrollada, es necesario conocer las diversas alternativas y sus características particulares, puesto que no será lo mismo realizar una transferencia bancaria que un giro online.

Pasos para enviar dinero a Colombia

Al día de hoy, la mejor opción para enviar dinero a Colombia es la transferencia online. Esto se debe a que presentan comisiones más bajas y actualizan la tasa de cambio a la cotización real; muchos países latinoamericanos mantienen un tipo de cambio real y paralelo al que se puede encontrar en el sistema bancario, otra razón por la que siempre es más conveniente realizar la transferencia de manera online.

Deberán tenerse en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar este tipo de operaciones por primera vez:

  • En primer lugar, considerar la comisión y el costo de la transferencia, ya que cada prestador tiene sus propias características.
  • En segundo lugar, hay que informarse sobre la tasa de cambio y el sistema impositivo; como ya se dijo, en el país existen varias limitaciones a las transacciones internacionales.
  • Por último, debemos considerar los plazos y tiempos de pago, puesto que esto varía según el prestador y si la persona necesita disponer del dinero de manera urgente quizás convenga sacrificar precio por rapidez.

Frente a todo ello, la mejor manera de encontrar el servicio más conveniente es ingresando a un comparador de remesas online. Se trata de una plataforma del estilo de Gelt Giro que se ocupa de comparar las ofertas de los distintos prestadores del mercado y facilitar la búsqueda. El solicitante solo debe seguir unos simples pasos:

  • Introducir el importe, la moneda a enviar y la moneda recibir en destino.
  • Elegir entre los prestadores disponibles.
  • Seleccionar el servicio más conveniente según nuestras necesidades (rapidez, costo, tasa de cambio, etc.).
  • Finalmente, ingresar los datos tanto del emisor como del receptor (debe controlarse que no haya ningún error que pueda complicar el retiro) y esperar la confirmación.

Hoy más que nunca es importante la transferencia de dinero y la remesa, debido a la crisis global producto de la pandemia. En lo que respecta a Colombia, es fundamental para los expatriados poder asistir económicamente a familiares y amigos que se encuentran pasando por un mal momento. Justamente por eso, buscan la mejor manera de enviar dinero a Colombia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN