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Miércoles 04/08/2021

Sociedad

Crisis sanitaria y factores que disparan las contrataciones de profesores de secundaria

El sector de la educación en España ha demandado un mayor número de profesores capaces de ejercer activamente

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  • Un profesor.

Como resultado de la delicada situación de salud que ha tenido lugar desde inicios de 2020, provocada por la pandemia por COVID-19, el sector de la educación en España ha demandado un mayor número de profesores capaces de ejercer activamente. Ese fenómeno ha dado pie a un importante movimiento en el que las bolsas de trabajo han sido protagonistas, a través de numerosas contrataciones. 

Conversando con los profesionales de The Globe Oposiciones, especialistas en oposiciones de profesorado, hemos podido corroborar que, efectivamente, la demanda de aspirantes a docentes de secundaria ha ido en alza, una consecuencia de la crisis sanitaria que ha hecho indispensable el acompañamiento virtual de profesores con los conocimientos y la pedagogía para que el esquema educativo no sufra un estancamiento. Esta realidad se ha visto replicada en muchos escenarios académicos; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reportó que el curso 2020-2021 inició con treinta plazas más en su máster de educación secundaria.

Por su parte, en Comunidades Autónomas como Andalucía la situación es similar, pues datos reportados por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía indican que ha habido un incremento del 25% en la tendencia laboral de enseñanza en secundaria y bachillerato, con una demanda muy alta y una oferta equiparable, de al menos 3,852 plazas. Y el panorama en la Comunidad de Madrid se presenta muy similar, pues se ha anunciado que el proceso de oposiciones para ocupar 3,700 plazas en el sector público comenzará a mediados de junio y, como es recurrente, constará de concurso y prácticas. 

¿Cuáles son las causas? El marco social del COVID-19 es el factor más notable, pero también es posible atribuir otros orígenes, como la posibilidad de acceder a nuevas oposiciones profesores de secundaria en diversas especialidades y la necesidad de contratar por efecto del virus.

Causas del aumento de plazas de profesorado

Distancia social, medidas restrictivas para frenar la proliferación del COVID-19 y la enseñanza en línea han marcado el modo de aplicar el sistema educativo desde marzo de 2020, cuando se decretó la alerta sanitaria. Desde entonces, estudiantes y profesores han tenido que adaptarse a las nuevas pautas, asumiendo en su cotidianidad conceptos que parecen insólitos, pero que son los que permiten mantener una suerte de normalidad en colegios e institutos. En este complejo marco han aumentado tanto la demanda como las ofertas educativas en España, abriendo una ventana de posibilidades para los postulantes. 

Efectos de la pandemia

Una de las principales razones por las que se han disparado las ofertas de profesorado en las comunidades autónomas del país radica en el marco establecido a raíz de la pandemia y todo lo que esta transformación social ha traído consigo. Con el cambio de paradigmas respecto a la educación y la interacción social, el índice de rotación en muchos puestos de trabajo ha aumentado significativamente. Sí, el COVID-19 continúa definiendo nuestras vidas y trazando límites, pero, en medio de todo lo que conlleva, es necesario mantener el cronograma de actividades correspondientes a cada curso escolar. Por ello, resulta más importante que nunca cubrir las vacantes disponibles para que los jóvenes puedan seguir estudiando desde casa, sin retrasarse por falta de profesionales del sector educativo.

Precariedad docente

Desde hace unos años se ha puesto de manifiesto una significativa precariedad en la enseñanza pública y, precisamente, las oposiciones están destinadas a paliar la insuficiencia de profesores, reduciendo también la interinidad que contribuye con el deterioro de la calidad de enseñanza en España. Ya en 2019 se estimaba que en las siguientes oposiciones serían publicadas alrededor de 92,000 plazas y, de acuerdo con datos difundidos entonces por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), era necesario cubrir 46,000 puestos más para cumplir con el plan de estabilización.

Interinidad en la enseñanza pública

Otro fenómeno importante es el hecho de que un amplio margen del profesorado público español trabaja de forma temporal. Este índice de rotación da lugar a la apertura de nuevos puestos de trabajo, pero también reduce la calidad de la enseñanza. Según estimaciones de CCOO en 2016, la plantilla total docente del sector público era de 504,725 profesionales entre Primaria y Secundaria; de ellos, el 24%, es decir, 119,650, eran interinos. Además, puesto que se había pronosticado, a partir de un desglose de edad, que el 75% de dichos profesores llegaría a los 60 años en 2021 y se jubilarían, ahora resulta aún más necesaria la reposición de estas plazas para brindar calidad educativa en medio de la crisis. 

¿Es posible acceder a las oposiciones?

Este complejo escenario parece ser la oportunidad perfecta para que los profesionales de la enseñanza media, que quieren ejercer en el ámbito público, se capaciten y ocupen uno de los muchos puestos vacantes en 2021. En Andalucía, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y muchas otras comunidades autónomas se ha anunciado la mayor oferta de empleo público docente de la historia, que permanecerá vigente hasta 2022.

La mejor manera de sortear el obstáculo inicial y aplicar es la matriculación en formación de oposiciones en las diferentes especialidades docentes de secundaria, algo que es perfectamente posible gracias al apoyo de especialistas del sector. Es necesario resaltar que, al solicitar la correcta capacitación para aplicar a estas vacantes, con las que se pretenden cubrir las diferentes áreas de estudio en colegios e institutos (desde lengua y literatura, economía y matemáticas, hasta física, filología, biología e historia), se está tratando de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aspiran a garantizar una educación inclusiva y de calidad, abordando las lagunas de contenido y la rotación. 

Necesidad de contratar por efecto del virus

Para nadie es un secreto que la emergencia sanitaria, derivada de la proliferación del COVID-19, ha impactado de manera significativa en muchos ámbitos de la vida. Uno de los sectores más afectados y que ha demostrado que amerita un constante seguimiento es el de la educación media. La contratación de profesorado no solo ayuda a cubrir vacantes disponibles, otorgando oportunidades de empleo a los docentes recién graduados o en situación de desempleo, sino que es un pilar para mantener la calidad educativa en el país.

Y es que, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la alternativa de postularse para un empleo en el sector público gana atractivo. Toda esta coyuntura de salud ha espoleado la oferta de vacantes de especialidades docentes, lo que, a su vez, también ha permitido que haya un mayor interés por las oposiciones. Aún más si se tienen en cuenta las restricciones impuestas, que implican pasar más tiempo en casa y dedicarse al estudio.

El grueso de las plazas por las que los docentes españoles están opositando corresponde a 25,000 vacantes de Educación Secundaria, oferta a la que le sigue en número la de profesores técnicos de Formación Profesional. Así que la necesidad de contratación resulta más que evidente y, pese a que algunas de las causas principales ya las hemos mencionado, en conjunto, el asunto puede resumirse a la excepcionalidad que representa la pandemia, resaltando las carencias del sistema, los recortes y la falta de inversión.

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