Sea en el ámbito personal o empresarial, hoy en día es imposible ignorar la importancia de la responsabilidad social y ambiental para reducir la huella ecológica. En general, los consumidores están cada vez más atentos al compromiso de los negocios con la adopción de prácticas ecológicas.
Para ayudarte a fomentar una conciencia ecológica desde el sector productivo, te presentamos a continuación algunas iniciativas sostenibles que puedes implementar en tu empresa:
La regla de las 3R
Adopta la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. En tiempos marcados por el uso de productos desechables, emplear recursos de una manera sostenible es muchas veces un desafío.
Antes de comprar algo, pregúntate si es realmente necesario y si es duradero. Considera también las circunstancias de fabricación y los materiales utilizados para hacer los productos. Elige aquellos que sean hechos de material reciclable o que se puedan reutilizar.
Y recuerda: antes de tirar algo, activa tu creatividad para darle un nuevo uso o encuentra a alguien que lo pueda aprovechar.
Transporte sostenible
Otra manera de proteger el planeta es disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero. Incentiva a tus empleados a alternar entre ir en coche y desplazarse de forma más activa.
Tal como señala
esta noticia del portal de la Comisión Europea, optar por el traslado a pie o en bicicleta un solo día a la semana puede ayudar a mitigar drásticamente los cambios climáticos.
Promueve acciones para estimular la caminata y el pedaleo de tu personal. Una buena idea es ofrecerbotellas de agua personalizadas con tu marca o termos con mensajes motivacionales sobre el cuidadodel medioambiente. Puedes hacer un pedido en grandes cantidades en páginas como
Maxilia.es para regalar a toda tu fuerza de trabajo.
Espacios verdes
Como ya diría Federico García Lorca: "verde que te quiero verde". ¿Has pensado en el impacto positivo que puede tener el contacto con la naturaleza en la productividad laboral?
No esperes a las vacaciones para disfrutar de momentos placenteros y respirar aire fresco. Transforma tu oficina en un ambiente amigable que te permita mantener ese contacto con la naturaleza.
Crea un jardín interior o una terraza con vegetación natural. Si tu espacio es demasiado pequeño, puedes poner un jardín vertical o también decorar con algunas plantas.
Consumo consciente
Valora las iniciativas que cumplen determinadas condiciones éticas en el contexto corporativo. Al comprar insumos para tu oficina, formar alianzas o contratar proveedores para tu empresa, ten presente que detrás de cada producto o servicio hay una cadena productiva.
Asegúrate de trabajar con proveedores y aliados que adoptan prácticas sociales y ambientalesresponsables. Hay certificaciones que ayudan a la hora de elegir empresas responsables, como la
B Corp, que evalúan el impacto social y ambiental positivo de los negocios.
Alimentación orgánica
Mantener iniciativas sostenibles que permanezcan a largo plazo requiere atención a los pequeños detalles. Considera hacer colaboraciones con restaurantes que adoptan una cocina ecológica para ofrecer alimentación a tu personal con descuentos exclusivos.
Lo mismo sirve para supermercados, herboristerías y fruterías. Un sistema innovador disponible en España que fortalece a los pequeños productores son las Eco-canastas o Ecocajas, que entregan cada semana frutas y verduras ecológicas de temporada para una dieta balanceada.
Ahorro energético
Busca la eficiencia y optimiza el uso de la energía para que el consumo sea el menor posible. Empieza por revisar las instalaciones eléctricas de tu empresa para evitar sobrecargas y un posible sobrecalentamiento. Así estarás ahorrando y reduciendo el riesgo de cortocircuito e incendios.
Sustituye las bombillas tradicionales por tecnologías como el LED. Algo tan sencillo puede representar hasta un 90% de reducción en el consumo. En términos de diseño, se prefierentechos transparentes y grandes ventanas para aprovechar mejor la luz natural. También puedes invertir en paneles solares para generar energía fotovoltaica limpia y renovable.
Estas son algunas de las maneras más efectivas para promover un negocio respetuoso con el planeta. Ahora que las conoces, puedes empezar a adoptar algunas para demostrar tu compromiso con el medioambiente y ofrecer mejor calidad de vida a tus empleados.