Sociedad

28 detenidos de una red dedicada al robo y la venta de coches por internet

La operación conjunta, denominada Eleanor-Tejar, ha permitido recuperar 22 vehículos y los agentes han intervenido 20.000 euros en moneda

Publicidad Ai
  • Coche patrulla de la Policía Nacional. -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a los 28 integrantes de una organización dedicada al robo de coches que posteriormente modificaban en naves de Illescas (Toledo) y de las localidades madrileñas de Valdemoro y Arganda del Rey para venderlos en portales de internet.

La operación conjunta, denominada Eleanor-Tejar, ha permitido recuperar 22 vehículos y los agentes han intervenido 20.000 euros en moneda fraccionada, dos pistolas -una de ellas del tipo táser-, munición, máquinas de diagnosis, centralitas, velocímetros, matrículas, hachís y cocaína.

La investigación se inició en agosto del pasado año tras el robo de un vehículo en la localidad madrileña de Alcobendas y unos meses después, en octubre, fue sustraído otro en un concesionario de Tres Cantos (Madrid).

Este grupo, cuyos integrantes cuentan con un amplio historial delictivo, sustraía los vehículos empleando la técnica del descuido, informan la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Con el avance de las pesquisas los investigadores localizaron uno de los coches robados en una nave de Illescas, donde la banda modificaba los elementos identificativos y falsificaba la documentación de los vehículos.

Posteriormente, en otra nave en Arganda del Rey otros miembros de la organización realizaban el método "gemelo" que consiste en colocar al coche robado el número de bastidor de un vehículo exactamente igual siniestrado que adquirían previamente en un desguace.

Una vez "maquillado" el vehículo se encargaban de realizar las ventas aprovechando su experiencia con los establecimientos de compra-venta de vehículos de Asturias y Madrid para dar salida a los vehículos.

También anunciaban la venta de los coches en portales de internet, utilizando para ello datos falsos y testaferros para el ingreso del dinero de las ventas.

Igualmente, los agentes han podido constatar que la organización estafaba a aseguradoras denunciando la sustracción de vehículos que posteriormente introducían en su circuito de modificación y venta.

La organización contaba con medios tecnológicos de última generación y con personas con amplios conocimientos y experiencia en el mundo del automóvil.

La intervención finalizó con la entrada y registro de diez domicilios y un garaje en las provincias de Madrid, Toledo y Gijón y además se realizaron cinco inspecciones en naves, almacenes y concesionarios donde manipulaban, ocultaban y vendían los vehículos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, receptación, estafa, falsedad documental, denuncia falsa y contra la salud pública por tráfico de drogas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Tres Cantos, a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón y al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN