El cuidado de la piel del cuerpo, del rostro a través de productos antiedad o cosméticos es algo muy extendido entre la población de cualquier sexo y edad. A todos nos gusta cuidarnos con los mejores productos para conseguir un aspecto más atractivo y un cuerpo más cuidado y mimado. Pero no siempre conseguimos este objetivo, especialmente cuando utilizamos cosmética artificial.
La cosmetica natural se erige como una alternativa muy interesante a la cosmética tradicional gracias a sus interesantes ventajas y beneficios, tanto a nivel personal como medioambiental. En la actualidad la demanda de productos cosméticos ecológicos se ha incrementado de forma notable gracias a la mayor concienciación social y a una disponibilidad mayor de todo tipo de productos en el mercado.
Pero, ¿qué se considera cosmética natural?
Ante la pregunta de que es la cosmetica natural la respuesta es muy clara. Es aquel producto creado con ingredientes ecológicos y fines cosméticos que está libre de agentes tóxicos y químicos artificiales. Este tipo de productos deben cumplir unas normas concretas para que sean considerados cosmética natural y así conseguir la certificación de algunos de los organismos que velan por el uso correcto del término "cosmética natural" en los distintos países.
Cualquier marca de cosmética natural debe conseguir algunos de los sellos internacionales o nacionales que así lo testifican. Hablamos del Certificado BDIH, del Sello Ecocert o del Sello de la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española, entre otros. Si un cosmético que se dice natural no cuenta con algunos de estos sellos lo más probable es que no deba ser clasificado como tal por su composición.
Requisitos para ser cosmética natural
Para ser considerado cosmética natural, un producto debe reunir los siguientes requisitos:
- Elaborados con ingredientes naturales derivados de origen animal, mineral o vegetal. Hablamos de elementos como la cera de abeja, las arcillas o las plantas, entre otros.
- Los ingredientes no proceden de organismos modificados genéticamente en una clara apuesta por los cultivos tradicionales y por la sostenibilidad del medio natural.
- Método de elaboración considerado respetuoso y responsable con el medio ambiente sin emisiones contaminantes o muy reducidas persiguiendo el objetivo de reducir la huella de carbono.
Beneficios más interesantes de la cosmética natural
Si te preguntas porque usar cosmetica natural debes conocer sus interesantes beneficios, como son los siguientes:
- Son productos libres de químicos y parabenos que pueden dañar la piel y el organismo a través de su absorción. Estos agentes químicos pueden causar irritación, escozor y daños más graves a largo plazo si se continúan usando.
- Son productos aptos para pieles sensibles y atópicas gracias a su composición natural. Cualquier persona con algún problema en la dermis puede usarlo sin problema alguno.
- Son productos que no se testan en animales, un aspecto fundamental para quienes desean evitar situaciones de maltrato animal originadas por la industria cosmética.
- Son productos que usan envases biodegradables o creados con productos reciclados, lo que contribuye a disminuir su impacto en los ecosistemas. Envases que se pueden volver a reciclar una vez finalizado su uso.
- En muchas ocasiones son productos veganos, ideal para quienes siguen este estilo de vida. Además muchos de ellos cuentan con certificados ecológicos que garantizan que los ingredientes, además de ser naturales, son ecológicos.
Donde comprar cosmética natural
Si te preguntas donde comprar cosmética natural te comentamos que existen multitud de sitios donde encontrar este tipo de cosméticos. Por ejemplo, Naturitas es una tienda online de cosmética natural muy conocida y que cuenta con las principales marcas de cosméticos naturales del mercado. Pero también existen otras opciones de cosmética natural online a tener en cuenta.
La cosmética natural es cada vez más accesible y tan solo hay que realizar una búsqueda en la red para comprobar cómo han proliferado marcas de todo tipo en este sector y la gran cantidad de productos cosméticos naturales que se han lanzado en los últimos años con gran éxito al mercado.
En definitiva, estamos ante la nueva revolución en el mundo de la cosmética. Hablamos de productos que aportan infinidad de beneficios de manera eficaz, sencilla y rápida y sin utilizar ningún agente químico que pueda perjudicar nuestro cuerpo. La cosmética natural, una apuesta de futuro por el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es