Sociedad

El pago único o la capitalización del desempleo

Se puede solicitar de manera sencilla y permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de nuestra prestación por desempleo

Publicidad Ai
  • Trabajo. -

Cuando nos referimos a capitalizar el paro a través de un pago único, hablamos de una opción más que interesante para las personas que estén en situación de desempleo y quieran iniciar un negocio propio. Se puede solicitar de manera sencilla y permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de nuestra prestación por desempleo (o una parte determinada).

Como decimos, si vamos a iniciar nuestro propio camino laboral como autónomos, como socios de una SL o dentro de una cooperativa, podremos capitalizar el paro como autónomos para acceder a esta medida. Lo interesante es que nos servirá para acometer los primeros gastos e inversiones que requieren montar un negocio, y este es precisamente su cometido.

De hecho, los requisitos para capitalizar el paro son muy concretos:

  • No haber iniciado ninguna actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Es necesario tener, al menos, tres mensualidades pendientes de recibir.
  • No haber accedido a otro pago único en los últimos cuatro años.
  • Debemos acreditar el alta como autónomo o la incorporación como socio a una sociedad laboral o mercantil o a una cooperativa.
  • Será imprescindible iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la aprobación del pago único.
  • En caso de haber impugnado el despido que ha dado lugar a la situación de desempleo, esperaremos a haber resuelto el expediente antes de tramitar nuestra solicitud.

MODALIDADES DE LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO

  • Pago único (100% o menos): aquellas personas que requieran una inversión inicial, podrán financiarla a través del 100% de la prestación por desempleo que tengan disponible. Si solo necesitasen una parte del importe, podrán ejecutar ese porcentaje y percibir el resto como compensación de las cuotas mensuales de autónomo.
  • Pagos mensuales: si no es necesaria una inversión al inicio de la actividad, se podrá destinar el importe completo de la prestación a la compensación de las cuotas mensuales de autónomo.

Por otra parte, si se comienza a formar parte de una sociedad mercantil de nueva creación y se tiene control efectivo sobre la misma, se podrá aportar esta capitalización como capital social para cubrir gastos de constitución.

PAGO ÚNICO: UN PAR DE CASOS CONCRETOS

El primero de los casos especiales que presenta este pago único es el de las personas jóvenes (hombres hasta los 30 años y mujeres hasta los 35). Podrán capitalizar el 100% del importe en un pago único para su inversión, que anteriormente estaba limitado al 80% del mismo. De igual forma que hemos comentado, este capital puede destinarse a gastos de constitución, inicio de actividad, formación, asesoramiento…

El segundo punto a destacar serían las personas con una discapacidad igual al 33% o mayor, que también podrán solicitar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago.

DÓNDE SOLICITAR EL PAGO ÚNICO

De manera habitual, podrás acercarte a la oficina de empleo o a la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La solicitud puede presentarse tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo al terminar nuestro anterior trabajo, como en cualquier momento posterior al primer trámite.

Será necesario presentar, junto a la solicitud, una memoria de la actividad que se vaya a desarrollar, así como las inversiones necesarias y el detalle de su importe. Recuerda no incluir el IVA en estos informes, pues las subvenciones de este tipo no soportan estos impuestos.

Y, en relación con otros impuestos, es importante remarcar que el 100% de la cantidad percibida por la capitalización del paro está exenta de la aplicación de IRPF. Anteriormente se fijaba el límite en 15.500 euros de prestación total, pero actualmente ese importe no tiene límite de ningún tipo. El único requisito para no tener que abonar los impuestos de IRPF es mantener la actividad iniciada con esa inversión durante, al menos, cinco años.

Esperamos que este breve repaso por las posibilidades que ofrece el pago único te anime a plantear un nuevo escenario si estás en situación de desempleo. La condición actual por la pandemia y el coronavirus ha abierto nuevas posibilidades de negocio y escenarios en los que encontrar nuestro nicho de mercado. Prepara un buen plan de empresa, cuenta con los mejores profesionales a tu lado y da el paso con el que cambiarás tu vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN