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18/04/2021

Sociedad

El Gobierno elimina los teléfonos 902 de los servicios básicos de atención al cliente

Durante mucho tiempo, los usuarios han sufrido un sobrecoste en las llamadas que se deben realizar para ponerse en contacto con empresas de servicios

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  • Llamada de teléfono.
  • Las asociaciones de consumidores llevan tiempo protestando por esta situación y parece que después de tantos años, se ha conseguido eliminar
  • En el BOE del 22 de diciembre de 2020 se publicó una nueva regulación, que pone fin a esta práctica abusiva por parte de las empresas de servicios

Durante mucho tiempo, los usuarios han sufrido un sobrecoste en las llamadas que se deben realizar para ponerse en contacto con empresas de servicios. Cuando se debía poner en contacto con la empresa del agua, la suministradora de energía eléctrica o cualquier otro tipo de empresa de este tipo, tenían que llamar a un número 902.

Estos números que comienzan por esa cifra y por 901 rompen la barrera geográfica y ponen en contacto al usuario con las oficinas correspondientes a su zona directamente, aunque no se encuentre en su provincia. Pero estos teléfonos tienen un sobrecoste y no entran en el plan de telefonía. Actualmente, puedes encontrar los números de teléfono equivalentes al 902 en guiatelefonosgratis y evitar tener que pagar el sobrecoste que supone ese prefijo.

Los 902 no son necesarios

Los teléfonos con prefijo 902 cuestan entre 0,15 y 0,40 euros el minuto y son una barrera que ponen las empresas para evitar quejas y reclamaciones de los usuarios. A nadie le hace gracia recibir un mal servicio y tener que pagar todavía más para poder quejarse. O para realizar una consulta que debería poder ser solucionada de manera sencilla.

Estos números tienen truco. Conectan con teléfonos “normales”, así que se puede llamar a un número sin sobrecoste y que conecta con el mismo servicio. Lo más importante: no cuesta más dinero que una llamada normal, así que esos números equivalentes sí que entran en los planes de telefonía que se tengan contratados.

Las asociaciones de consumidores llevan tiempo protestando por esta situación y parece que después de tantos años, se ha conseguido eliminar esta molesta manera de recaudar para solucionar problemas con las compañías.


El fin de los 902

En el BOE del 22 de diciembre de 2020 se publicó una nueva regulación, que pone fin a esta práctica abusiva por parte de las empresas de servicios. Estas están obligadas a tener a disposición de sus clientes una línea convencional para ofrecer un canal de comunicación directo, sin sobrecoste y accesible a todos.

Se incluye en esta normativa a las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos de interés general. Es decir, las suministradoras de agua, energía, servicios financieros y de seguros, además de las empresas de transporte terrestre, marítimo o aéreo, servicios postales, sanitarios o de saneamiento y residuos.

El resto de empresas deben mostrar un número de teléfono fijo o móvil donde atenderán a los usuarios clientes que necesiten ponerse en contacto con ellos, sin sobrecoste ni pagos adicionales. Este número debe de estar en la publicidad de manera clara y visible, para que pueda ser encontrado con facilidad.

Así que pronto desaparecerán los temidos teléfonos que comienzan por 902 y 901, que durante años han sido la única manera establecida por estas empresas, tanto de servicios indispensables como de otro tipo.

Mientras, hay otros sistemas para encontrar el número convencional asociado a esa línea, que atenderán con la misma eficiencia al usuario que lo utilice.

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