Es importante aprender dónde colocar y cuándo encender tus
radiadores eléctricos para
ahorrar consumo, ya que con una serie de consejos muy sencillos y fáciles de aplicar, vas a observar un considerable descenso en el importe de la factura, lo cual por una parte supone un ahorro importante para tu bolsillo, mientras que por la otra, a su vez estarás reduciendo tu impacto medioambiental.
El mejor sitio para colocar tus radiadores eléctricos
Vamos a empezar estudiando
donde colocar radiadores electricos con el objetivo de minimizar al máximo su consumo, y es que, dependiendo de la zona de la estancia donde los ubiquemos, vamos a conseguir aprovechar mucho mejor la energía absorbida.
En este sentido es importante tener en cuenta que el calor tiende a subir, lo que significa que una de las primeras recomendaciones es ubicar los radiadores en lugares sin aberturas en las zonas superiores.
Sin embargo, uno de los lugares donde vas a poder sacarle un mayor partido es debajo de la ventana, ya que el lugar por el que principalmente va a entrar el frío es precisamente por esta ventana, lo que significa que en el momento de pasar hacia el interior, automáticamente se mezclará con el
aire calentado que asciende desde el radiador mejorando la sensación térmica.
Esto ayudará a su vez a empujar el aire caliente hacia el interior de la estancia, dando lugar a una circulación cíclica que mejorará la homogeneidad en todo el espacio.
Cabe destacar que colocar un radiador bajo una ventana, puede ayudar a ahorrar hasta un 5% en el consumo eléctrico, además de que mejorará el confort en el interior.
Consejos de uso para ahorrar consumo
Pero no solo hay que tener en cuenta el lugar idóneo para su colocación, sino que también hay algunos trucos muy sencillos con los que vas a poder ahorrar mucho dinero.
Entre los
consejos para ahorrar con radiadores eléctricos, podemos destacar:
- Cada grado de temperatura que aumentes, supone aproximadamente entre un 7 % y un 8 % de consumo adicional de energía, con lo cual, intenta utilizar una temperatura acorde a la temperatura exterior, lo que significa que generalmente con temperaturas de alrededor de 18 °C, vamos a conseguir un gran confort en el interior de la estancia.
- Si se trata del salón, la habitación o un lugar donde puedas estar más cómodamente, puede ser interesante que utilices una manta para estar más calentito y así poder reducir el trabajo del radiador.
- Si se trata de una oficina, un lugar de trabajo o un espacio en el que tengas que estar moviéndote, la alternativa es que te abrigues un poco más.
- Evita utilizar los radiadores eléctricos en habitaciones que no estés utilizando.
- Asegúrate de que tu hogar tiene un buen aislamiento térmico, ya que se trata de una inversión que se amortiza muy rápidamente puesto que puedes llegar a reducir en hasta un 70 % el gasto energético.
- Si tu calentador tiene programador, elige el encendido y el apagado más ajustado posible, por ejemplo, para que encienda un rato antes de que llegues a casa, o que se apague un poco antes de salir de ella o incluso de acostarte.
- Aunque haga frío fuera, es importante ventilar la casa de vez en cuando, de manera que el mejor momento para hacerlo es a mediodía, ya que la temperatura exterior será más alta. Con 10 minutos generalmente vas a tener suficiente.
- Recuerda optar por radiadores eléctricos de bajo consumo, algo que te puede ayudar a ahorrar hasta incluso más de un 15 %.
- Asegúrate de que el radiador funciona adecuadamente y está limpio.
- Nunca lo cubras, ya que esto tan solo servirá para reducir la emisión de calor.
Estos son los principales consejos con los que vas a poder ahorrar consumo en tus radiadores eléctricos, de manera que en primer lugar es muy importante que lo ubiques en el lugar idóneo, y después tan solo deberás tener en cuenta las recomendaciones que te permitan reducir el gasto energético, lo que repercutirá en tu bolsillo y en tu impacto medioambiental.