Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 01/12/2022  

Sociedad

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la implementación del sistema e-CMR?

El e-CMR contribuye significativamente a agilizar operaciones administrativas durante el proceso de traslado de mercancías, generando seguridad y sostenibilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • e-CMR.
  • La crisis derivada de la pandemia ha puesto de manifiesto el rol que desempeñan las nuevas tecnologías, su impacto en la vida cotidiana

La crisis derivada de la pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto el rol que desempeñan las nuevas tecnologías, su impacto en la vida cotidiana y en la productividad, sobre todo en medio de una sociedad que ahora depende de ellas en muchos ámbitos para salvar lo que han dejado las cuarentenas en todo el mundo. Uno de los sectores que, precisamente, ha logrado valerse de la digitalización para darle un impulso a su motor económico es el de transporte y logística de cargas, a fin de facilitar labores administrativas y otras funciones inherentes al traslado de mercancía.

Pero ¿de qué manera se ha logrado migrar a la red para acelerar procesos de gestión? La respuesta en simple y está en empresas consolidadas y de gran alcance como WebTrans, la plataforma de transformación que ya es considerada el mejor partner tecnológico para logística. En principio, se concibe como una bolsa de cargas para camiones, multimodal, sin embargo, también ha desarrollado e integrado funcionalidades específicas para facilitar las labores de sus clientes y transportistas, como el sistema e-CMR, que, de acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), permite el contacto de los transportistas en controles al momento de gestionar cargas.

¿Cuál ha sido el impacto del e-CMR?

El sistema e-CMR ha supuesto una gran innovación para el mundo del transporte de cargas, ya que, gracias a él, todos los trámites relacionados con fletes de mercancías pueden gestionarse desde un dispositivo móvil, sin necesidad del papel y con absoluta garantía legal. También permite que los operarios de transporte no lleven consigo las cartas de porte en papel durante sus trayectos, con el riesgo de que se dañen o pierdan, sino que en sus trayectos internacionales los tienen por vía digital con tan solo unos pocos clics y con aprobación jurídica en la mayoría de los países de Europa.

Su implementación en el mercado europeo se ha producido lentamente, pero ya ha logrado calar en muchos países, porque genera trazabilidad de las mercancías, transmitiendo información en línea. Además, la tecnología del e-CMR, gratuita gracias a bolsas de cargas como WebTrans, permite que se eliminen errores y pérdidas de tiempo al disponer de datos en tiempo real. Esto puede resultar especialmente tranquilizador si eres dueño de una empresa o de un lote de mercancía y le has confiado la labor de traslado a un transportista, añadiendo con ello un control adicional.

¿Por qué te conviene el e-CMR?

Como ya te hemos dicho, el e-CMR contribuye significativamente a agilizar operaciones administrativas durante el proceso de traslado de mercancías, generando seguridad y sostenibilidad, pues quedan de lado los documentos impresos. En territorio español, por ejemplo, es imperativo que cualquier mercancía esté correctamente identificada, de lo contrario, se incurre en una falta a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Así pues, el CMR digital puede aplicarse en todos los puntos en los que la recogida o entrega de las mercancías se halle dentro de los diecinueve países del continente que han aprobado su uso en los últimos años.

Si estás pensando en implementar esta herramienta electrónica en tu empresa, debes saber que el e-CMR es económico y, si recurres a WebTrans, es gratis. El sistema de CMR en papel implica un gasto que, a la larga, puede resultar excesivo, ya que tienes que expedir, archivar y compartir toda clase de documentación, sin contar con que siempre existe la posibilidad de que se deterioren o pierdan los documentos, ocasionado otros problemas.

Otro punto a favor del sistema e-CMR es la eficiencia, puesto que los destinatarios de tu mercancía ya no tendrán que recibirla de manera inesperada, sino que sabrán desde el principio cuándo llegará a su establecimiento, sin inconvenientes con las direcciones de entrega o personas de contacto no registradas, porque toda la información inherente a las cargas está contenida en el sistema. Y, por si fuera poco, el e-CMR y su uso corporativo está relacionado con la prevención de litigios entre socios logísticos por datos erróneos.

¿Cómo implementar el e-CMR?

Gracias a la facilidad que te ofrece WebTrans, implementar en tu empresa el e-CMR es muy fácil, ya que solo tienes que integrarlo a tu base de datos y construir automáticamente el sistema. De esta manera, al generar una orden de transporte, puedes tener control sobre las cargas desde el momento en que las pones en manos de los operarios de transporte que has contratado para la labor, agilizando también todos los procesos administrativos. Al trabajar con esta herramienta de WebTrans, tu papeleo en logística de cargas es más sencillo, desde tu móvil y con comodidad. No hay motivo para que pierdas tiempo con gestión y emisión de documentos cuando puedes enviarlos y recibirlos de manera automatizada, tener tu carta de porte a la mano y comprobar en tiempo real, a través de satélite, el punto exacto en el que se ha llevado la firma electrónica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN