Sociedad

Qué son los chats internos para empresas y qué funcionalidades ofrecen a una PYME

Los programas de conversación interna diseñados para empresas son una de las herramientas fundamentales

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Los programas de conversación interna diseñados para empresas son una de las herramientas fundamentales que permite organizar y desempeñar las tareas de una forma mucho más ordenada, al tiempo que agiliza las conversaciones entre los miembros del grupo de trabajo. Entre las ventajas del uso de este tipo de herramientas se encuentra un mayor rendimiento por parte de los trabajadores, un incremento en los niveles de productividad de la empresa y un mejor desempeño a nivel general de todo el equipo humano que forma parte de ella.

¿Qué es un chat interno para empresas?

Un chat interno para empresas no es más que una plataforma de conversación escrita en línea cuyo funcionamiento se restringe al propio entorno informático de la empresa. Cada miembro del equipo cuenta con una certificación de identidad y unas credenciales que le permiten ser identificado por el resto de miembros de la empresa y permite realizar consultas, resolver dudas o hacer propuestas de una manera mucho más sencilla y dinámica.

La utilización de estos programas debe llevarse a cabo con el máximo rigor y compromiso por parte de los trabajadores integrados en ellos, ya que estos programas suelen ser la plataforma sobre la que se proyectan temas que pueden ser confidenciales y cuya publicación puede ser constitutiva de delito. Además, la presencia de estos programas ha obligado a reforzar el entorno digital de la empresa para evitar intrusiones y accesos no autorizados por parte de terceros, impidiendo que se produzcan filtraciones de datos que comprometan la posición competitiva de la empresa.

Estos programas se asemejan a las plataformas de chat gratuitas que todavía existen en la red y a las que se puede acceder desde cualquier ordenador o smartphone. De hecho, muchos de estos servicios se utilizan para resolver dudas acerca del uso de estas plataformas de chat corporativas, además de como antesala para familiarizar al usuario principiante con las funciones básicas de un chat en línea. Lo confirma el equipo de gestión de contenidos de Chateamos.net, página web dedicada al alojamiento de distintas salas de chat con amplia experiencia en la creación y el mantenimiento de salas de conversación digital de proyección europea y latinoamericana. “Nuestro servicio es mucho más distendido y divertido que el de cualquier plataforma de chats destinadas al mundo empresarial”, afirma la dirección de contenidos de la plataforma. “No obstante, es indudable que la expansión de estos chats corporativos se ha debido a la inspiración en el concepto de plataformas como la nuestra, que se mantiene fiel a la premisa de ofrecer salas de chats gratuitas para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo”, sostiene el equipo de gestores.

Esto, sin duda, ha tenido una notable incidencia en el desarrollo de numerosas empresas y en el organigrama de su equipo humano. Muchas de ellas cuentan con una plantilla muy diversa que desempeña sus labores de manera telemática, y cuya comunicación se basa en el uso de chats empresariales para mantenerse al día de las vicisitudes de los proyectos. “El concepto que nosotros creamos con nuestras salas de chat hace años ha demostrado a las empresas que es posible mantener una red de chats de calidad con un flujo de usuarios constante, lo que ha permitido potenciar aspectos como el teletrabajo y ampliar la plantilla con una red externa de colaboradores en muchos casos”, sostiene la dirección de Chateamos.net.

Una nueva plataforma de comunicación con unas necesidades muy especiales

El asentamiento de este tipo de servicios para potenciar y agilizar la comunicación en las empresas ha desembocado en una renovación previa de todo el ecosistema digital de la empresa, y en la consecuente ampliación de técnicos informáticos encargados de blindar estas plataformas de chat para mantenerlas alejadas de miradas ajenas, algo en lo que insiste el equipo de Chateamos.net: “el nivel de seguridad de nuestra plataforma de chats nada tiene que ver con el de una empresa con chats corporativos. Nosotros apostamos por mantener la privacidad de nuestros clientes en todo momento, pero un chat empresarial tiene que ir mucho más allá: debe mantener encriptadas las comunicaciones e invertir en programas de detección de amenazas, muchas de las cuales forman parte de actividades ilícitas de espionaje industrial”.

El papel que juegan estas plataformas en las PYMEs es notable. Por las características de estos servicios, es lógico pensar que están pensadas para funcionar en grandes entornos empresariales, con plantillas de varios miles de empleados para facilitar las comunicaciones. En parte es así, ya que estos programas de chat se pueden personalizar para dividir las salas en grupos de trabajo, de modo que cada trabajador tenga acceso a su entorno más cercano. Sin embargo, son mayores los beneficios que reporta en la pequeña y mediana empresa, ya que agilizar las comunicaciones en grupos de trabajo pequeños tiene un mayor impacto en la productividad de la empresa, tal y como lo confirma el equipo de Pymespedia.com, formado por empresarios con amplia experiencia en la formación y el mantenimiento de PYMEs. “El incremento en la productividad de la pequeña y mediana empresa que es capaz de producir el uso de plataformas de comunicación mucho más ágiles es impresionante, mucho mayor en proporción si lo comparamos con los beneficios reportados en empresas de mayor envergadura”, afirman. “Algo en lo que las PYMEs despuntan es en la eficiencia de su personal: a mayor concreción en las tareas, mejores resultados obtenidos y mayor competitividad alcanzada. Si a esto le sumamos la utilización de chats internos para agilizar la comunicación, coordinar más eficientemente las tareas y optimizar el tiempo para llevar a cabo las labores propias de cada puesto, el resultado no puede ser mejor”, sostienen los creadores del blog.

Acerca de Pymespedia.com

Creado por Mateo Fossatti, empresario de una PYME desde hace años y con amplia experiencia en el sector de la dirección empresarial, Pymespedia.com es un blog especializado en la difusión de contenidos sobre aspectos relevantes para la pequeña y mediana empresa. Al día de las oscilaciones en las tendencias del mercado y especializado en las nuevas estrategias de marketing para PYMEs a nivel nacional e internacional, el equipo de Pymespedia.com destaca por contar con iniciativa, dedicación y pasión, aspectos que trasladan a sus empresas para mantenerlas con un alto índice de competitividad. “Con la experiencia de los años y de saber reponerme a todos los problemas, he decidido crear este blog con información, consejos, recomendaciones y trucos para que los nuevos empresarios de las PYMEs tengan una solución a posibles problemas que puedan ir surgiéndoles”, sostiene Fossatti. De esta manera, la nueva generación de empresarios puede comenzar su andadura aprendiendo de experiencias ajenas con las que enriquecer su negocio y potenciar su crecimiento.

 

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