Sociedad

Cómo es vivir con tinnitus, la alteración que te hace escuchar zumbidos constantes

Esta afección, conocida también como acúfeno, genera notables molestias a quien la padece en todo el aparato auditivo

Publicidad Ai
  • Tinnitus.
  • En medio de un silencio sepulcral se empieza a percibir un pitido constante, cuya intensidad va aumentando con el paso de los minutos

Esta afección, conocida también como acúfeno, genera notables molestias a quien la padece en todo el aparato auditivo. Entre sus efectos más conocidos se encuentra la percepción de un zumbido constante en el oído, que se produce por un especto muy variado de causas y que puede presentar enormes diferencias entre una persona u otra. A día de hoy todavía no se conoce en profundidad su procedencia ni qué es lo que genera este pitido dentro de nuestros oídos, pero sí es posible mitigar sus efectos gracias a productos específicamente diseñados para aplacar las molestas consecuencias de una enfermedad que, a día de hoy, afecta a más de 4 millones de españoles y casi al 15% de la población mundial.

El origen desconocido del tinnitus

En medio de un silencio sepulcral se empieza a percibir un pitido constante, cuya intensidad va aumentando con el paso de los minutos. Quien perciba una sensación similar a esta probablemente padezca de tinnitus o acúfenos, una dolencia de origen incierto que consiste en la alteración de la percepción del sistema auditivo, donde se genera la sensación de percepción de un zumbido de alta intensidad de duración indeterminada. Muy asociado a la presencia del coronavirus -se estima que más del 40% de la población contagiada lo sufre como consecuencia directa de la denominada COVID persistente-, lo cierto es que lleva diagnosticándose desde hace décadas. En ocasiones ciertos fármacos sedantes pueden tener algún efecto beneficioso sobre el canal auditivo afectado, pero no siempre son métodos efectivos para tratar este tipo de dolencias. “No estamos hablando de un zumbido causado por una lesión dolorosa”, afirma el equipo de especialistas en audición de Audifono.es, portal web especializado en la venta de productos específicamente diseñados para paliar los síntomas del tinnitus. “Los acúfenos generan una molesta sensación de zumbido cuyo origen es, en ocasiones, difícil de determinar”.

Tal y como comenta el equipo de expertos en audición de Audifono.es, en la actualidad todavía no se dispone de un tratamiento científicamente validado para muchos tipos de acúfenos, aunque sí existen opciones en el mercado que permiten aliviar sus síntomas. “Si los acúfenos vienen acompañados por una pérdida auditiva, como puede ocurrir con el Síndrome de Menière, el uso de audífonos puede reducir significativamente la percepción del zumbido característico y mejorar la calidad auditiva”. 

Los profesionales de la audición insisten en la necesidad de tomar precauciones para evitar que este problema llegue a resultar crónico. “Es importante proteger nuestra audición de algunos factores de riesgo, como la exposición a ruidos fuertes, escuchar música a un volumen excesivamente elevado o abusar de la ingesta de determinados tipos de medicamentos”, afirman desde Audifono.es. También insisten en la necesidad de mantener un estilo de vida saludable para evitar la aparición de los síntomas característicos del tinnitus: “Conviene cuidar la salud vascular, ya que seguir una dieta saludable y hacer deporte de manera regular ha demostrado ser un remedio eficaz para reducir la frecuencia con la que los zumbidos aparecen a lo largo del año”. Y es que, de entre todas las causas que pueden ocasionar la aparición de un acúfeno se pueden encontrar determinadas infecciones de oído, una subida desmesurada de la presión arterial, la aparición de un tumor en el canal auditivo o unos niveles excesivos de azúcar, alcohol, nicotina y cafeína en sangre, de ahí la necesidad de subrayar la adopción de hábitos saludables en el día a día.

El uso de audífonos como tratamiento paliativo del tinnitus

Tal y como explica el equipo de Audifono.es, convivir con tinnitus es posible. “El ruido blanco puede ser una buena opción para tratar de enmascararlo, como las olas del mar, el correr del agua o la lluvia”. Y es que, ante la falta de un tratamiento eficaz que haga desaparecer por completo esta dolencia, resta esperar a su llegada utilizando remedios que minimicen los efectos de esta enfermedad.

“La estimulación eléctrica de la lengua y el oído proporciona resultados excelentes para paliar los efectos de algunos tipos de tinnitus”, afirma el asesor médico del equipo de la plataforma. “El estudio dirigido por Hubert H. Lim y publicado en el Science Traslational Medicine han arrojado datos esperanzadores, ya que parece que la neuromodulación bimodal puede ayudar al cerebro a controlar las neuronas disfuncionales para aliviar los acúfenos”, añade.

Más del 80% de los pacientes sometidos a este tratamiento experimental presentaron mejoras drásticas en sus diagnósticos de tinnitus. Casi todos indicaron que los efectos de los acúfenos habían mitigado y casi desaparecido por completo, algo que ningún otro tratamiento había logrado hasta el momento. Lo más importante de todo es que ninguno de los participantes sufrió efectos secundarios de importancia, por lo que el éxito de este tratamiento experimental fue prácticamente rotundo.

No obstante, a la espera de que se asiente en el sector un tratamiento específico y universal para los distintos tipos de acúfenos que existen en la actualidad, el uso de audífonos puede aliviar los síntomas derivados de esta afección, además de ayudar a revertir la pérdida de audición asociada a distintos tipos de tinnitus. Sin embargo, dada la delicadeza de esta afección y la enorme variedad de audífonos disponibles en la actualidad, es conveniente consultar de antemano cuáles son las mejores opciones que se pueden encontrar a la venta a día de hoy. Algunos de los mejores audífonos del panorama actual han sido recogidos en la guía de compras de hogar10.top, un portal digital especializado en la comparación de productos de salud y complementos para el hogar que ha elaborado un análisis comparativo con los 9 mejores audífonos del mercado, de gran utilidad para el consumidor a la hora de decantarse por un modelo u otro. Tal y como recoge el equipo de expertos del portal, “la oferta de audífonos en la actualidad es tan vasta que es normal que el coste final varíe considerablemente”. Y, pese a que la mayoría de los modelos escogidos cuentan con una relación calidad/precio muy atractiva, es cierto que la extensa oferta de productos y la diferencia entre sus funcionalidades acaban por afectar de manera significativa al precio de coste con el que se ponen a la venta.

Acerca de Hogar10.top

Hogar10.top es un portal especializado en el análisis y la comparación de productos para el hogar, así como complementos para el baño y determinados productos de belleza. Su equipo de expertos multidisciplinar cuenta con una dilatada experiencia en el campo del interiorismo y las ventas, por lo que saben identificar de manera rápida y ágil las características más destacables de cada producto y explicando en sus extensas reviews qué le hacen valedores de uno de los puestos de honor en sus comparativas. Además, el equipo de editores se encarga de contrastar toda la información con los productos seleccionados, de manera que se cercioren de que al consumidor le llega una guía de compras con la información más completa y veraz para permitirle guiarle a través de todo el proceso de compra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN