Sociedad

Sistemas de reconstrucción en suelos de hormigón

Los sistemas de reconstrucción en suelos han ido evolucionando y en el caso de los suelos de hormigón también ha ocurrido así

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sistemas de construcción en suelos de hormigón.

Los sistemas de reconstrucción en suelos han ido evolucionando y en el caso de los suelos de hormigón también ha ocurrido así. A continuación acercamos algunas claves al respecto. 

Lo que debes saber sobre la reparación de los suelos de hormigón

Si tradicionalmente un suelo de hormigón que estaba deteriorado se reparaba antes o picándolo y poniendo hormigón nuevo, o poniendo un mortero cementoso nivelante por encima parcheando con cemento. Ahora esto ha ido evolucionando. Hay que tener presente que el primer sistema resulta caro puesto que para que sea posible se debe rehacer todo el suelo y darle una capa de pintura epoxi para finalizar. 

En el caso del segundo y tercer sistema decir que el resultado no es el que se espera, puesto que el hormigón resulta bastante más duro que los morteros nivelantes o el cemento con arena, lo que provoca que se rompan con una facilidad mucho mayor. 

En cambio, si se emplea un sistema de reconstrucción del suelo deteriorado con materiales como la resina y los morteros de resina elaborados a partir de arenas silíceas y resina epoxi resultará una solución entre un 50 y un 70% más económica, a la vez que se conseguirá aumentar la dureza del hormigón ya existente y su durabilidad es mucho mayor: pudiendo ser de más de una década. 

El desconocimiento de la propia existencia de estos sistemas es lo que lleva a que muchas empresas, cuando necesitan reparar su suelo consulten a un constructor o un albañil o empresa de reformas. Esto es un error porque la gran mayoría desconoce estos procedimientos de reconstrucción, realizando los procedimientos tradicionales que conducen a gastos enormes y resultados pobres. 

Esto es más frecuente de lo que parece, ya que muchas de las reparaciones de suelos que se dan tienen una causa clara: se han ordenado en una inspección de trabajo, puesto que si hay baches y/ o zonas rotas en el suelo se pueden dar accidentes.

Precisamente en momentos como este en los que conseguir un cierto ahorro a la vez que es necesario un resultado eficiente es clave, la aplicación de estos sistemas es fundamental para que cualquier empresa pueda llevar a cabo un mantenimiento de las instalaciones industriales a un coste razonable. Con esta solución, una vez se logra reconstruir el suelo, se debe dar una capa de protección adicional con pintura para suelos de hormigón y cemento para así sellarlos y realizar la señalización conforme a la normativa. El profesional se encargará de escoger entre las pinturas para suelos más adecuadas en función del tipo de negocio o si se busca pintura para suelos de talleres mecánicos.

Cómo escoger la mejor pintura para tu suelo de hormigón

Para escoger la mejor pintura para tu suelo de hormigón debes tener presente una serie de aspectos. 

El tiempo que tiene el suelo

Si vas a reparar el suelo es porque ya tiene algún tiempo. En estos casos hay que tener presente que lo habitual es que el pavimento se haya desgastado algo y es habitual que requiera algo más de esmalte para poder cubrir y lograr el resultado que buscas. Para que la pintura quede correctamente habrá que eliminar los restos y manchas  y aplicar un esmalte epoxi que te permitirá cubrir la superficie fácilmente y con un mantenimiento sumamente sencillo.

¿Quieres cambiar la tonalidad del suelo?

En el caso de que quieras cambiar la tonalidad que presenta el suelo de hormigón tendrás que tener muy presente que el primer paso es limpiar la superficie y para ello habrá que aspirar y fregar después. Una vez esté seco deberás proteger las superficies que no vas a pintar y que no quieres que se acaben manchando como pueden ser los bordes de las paredes. En el caso de que optes por una pintura epoxi bicomponente no se colocará una imprimación. Bastará con mezclar la resina con el endurecedor, mientras que si es de este tipo sí tendrás que aplicar una primera capa.

En el caso de que quieras hacer algún dibujo en tu suelo de hormigón también es posible. Tan sólo tendrás que hacer las marcas previamente que delimiten por dónde irá tu dibujo y ver en qué tonalidades vas a realizarlo para, posteriormente ya con el diseño pensado, poder ejecutarlo.

Recurre siempre a un profesional

Al comprar tu pintura y ejecutar esta reconstrucción en tu suelo de hormigón recurre siempre a profesionales que sepan ayudarte con ello. Conseguirás un resultado mucho más duradero y por mucho menos de lo que piensas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN