Sociedad

La borrasca Filomena mantiene a siete comunidades en alerta por nieve y frío

Riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de una borrasca muy profunda que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos de la borrasca. -

Siete comunidades permanecen hoy en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de una borrasca muy profunda que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha denominado Filomena, que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore a partir de mañana.

Las otras comunidades en alerta son Castilla-La Mancha, con aviso de nevada, y por frío Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. La Aemet advierte de que habrá precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular.

Los primeros efectos de Filomena, que avanza por el Atlántico, se han sentido ya en Canarias en forma de temporal de viento -con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora-, mar -olas de 4 a 5 metros- y lluvias, y se prolongará hasta el sábado.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán a partir de esta tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Se prevén acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz de más de 200 milímetros en algunas zonas.

El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular las nevadas comenzarán al final de esta tarde en zonas del interior sureste y se extenderán, a lo largo del día de mañana jueves, a amplias áreas del centro y este peninsular, aunque habrá una mejoría transitoria entre la tarde del jueves y la primera parte del viernes.

La cota de nieve variará entre los 800-1.200 metros en Andalucía, los 400-700 metros en la zona centro y los 200-400 metros en la mitad norte. Las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores de unos 20 centímetros de forma generalizada.

La Aemet prevé para hoy temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero en el valle de Liébana en Cantabria y de -8 en Asturias, en las zonas suroccidental y Picos de Europa, mientras que en las montañas de Lugo y Orense alcanzarán los -7 y -6 respectivamente.

En el Pirineo catalán, la estación meteorológica del Clot de la Llança, situada en la estación de esquí de Baqueira Beret, registró la pasada madrugada un récord histórico de temperatura mínima en la península ibérica de -34,1 grados, según ha anunciado el Parque Natural del Alt Pirineo, dependiente de la Generalitat.

El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956 cuando se alcanzaron los 32 grados bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Frente a los avisos de nevada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacerles frente y dispone de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, 76 carreteras permanecen afectadas por el temporal, todas de la red secundaria. De ellas, 23 están cortadas y en 36 es necesario el uso de cadenas. Lo peor, en Asturias, Cantabria y las provincias de León y Burgos.

En Madrid los aparcamientos de la sierra están completos por lo que la subida a Navacerrada por la M-601 está cerrada.

La DGT recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria, aunque recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos.

Mientras tanto, la gran cantidad de nieve y las grietas en zonas altas que indican que las avalanchas van a continuar imposibilitan la búsqueda del operario que el viernes quedó atrapado por un alud mientras limpiaba carretera de acceso al puerto asturiano de San Isidro, junto a su compañero, que fue rescatado sin vida.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha sobrevolado esta mañana la zona del alud de nieve que el 1 de enero arrastró a los dos operarios y a la máquina quitanieves con la que estaban trabajando. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN