Sociedad

El 'hombre de los 2.000 tumores' a juicio por estafar a 14.000 ciudadanos

Paco Sanz, su madre y su pareja se sentarán frente al banquillo el próximo mes de febrero

Publicidad Ai
  • Juzgados. -

Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, se sentará finalmente en el banquillo en febrero próximo acusado de estafar 265.000 euros a 14.000 ciudadanos a los que pidió dinero para curarse, entre ellos personajes famosos como José Mota, Santi Rodríguez o Pedro García Aguado, hechos por los que la Fiscalía le pide 6 años de cárcel.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para los días 8, 9, 10 y 15 de febrero el juicio a Francisco José Sanz González de Martos -Paco Sanz-, su madre y su pareja por los hechos ocurridos entre 2010 y 2017, según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

El padre de Paco Sanz estaba procesado pero falleció el 15 de mayo de 2020, por lo que su responsabilidad queda extinguida, según detalla un auto de la misma Sección.

La titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid dictó en 2018 auto de procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, contra Paco Sanz, sus padres y su pareja en aquella época por recaudar al menos 264.780 euros para supuestamente sufragar un tratamiento médico en Estados Unidos que le salvaría la vida, cuando la enfermedad no era grave y el tratamiento lo recibía gratis en Valencia.

El principal procesado ha defendido su inocencia y su defensa solicita su absolución o, en su defecto, que se le aplique un delito de estafa pero con la atenuante cualificada de reparación del daño. Sostiene que el proceso sufre un "sesgo cognitivo" o "interpretación errónea e ilógica de la información disponible".

La Fiscalía pide para Paco Sanz seis años de prisión por un delito continuado de estafa y 7.200 euros de multa, y para su pareja en aquel momento tres años de cárcel. A los padres les considera responsables solidarios a título lucrativo y les pide a todos indemnizar a una veintena de afectados en la cantidades que aportaron a los imputados.

El Ministerio Público considera que los procesados urdieron un plan para obtener un lucro ilícito y engañaron a 14.000 personas que respondieron a sus peticiones de ayuda en redes sociales y en la televisión, asegurando que Paco Sanz necesitaba dinero para pagar el tratamiento para el síndrome de Cowden, ya que si no moriría.

Al principal acusado se le había diagnosticado en 2009 el síndrome de Cowden, una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos. Se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común con una pensión de 745,99 euros.

En 2012 creó la "Asociación Paco Sanz para la investigación del síndrome de Cowden España" (Apsisce), y tuvo en marcha una página web y mensajes solidarios.

Uno de los afectados es la Fundación Seur, que le transfirió 10.000 euros, así como el humorista Santi Rodríguez, quien organizó una gala benéfica en Valencia en 2013.

Ese año se publicó también el libro "Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha", escrito por Miguel Hervas Abad, con prólogo del youtuber AuronPlay y epílogo de Pedro García Aguado, exdeportista profesional y presentador de diversos programas, entre ellos "Hermano mayor", detalla la Fiscalía.

Entre 2015 y 2017 el principal acusado mantuvo una relación sentimental con L.C.C., quien, según la Fiscalía, tuvo conocimiento del fraude.

Paco Sanz fue arrestado el 8 de marzo de 2017 e ingresó en prisión, aunque poco después quedó en libertad con cargos.

De cara al juicio, la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec), que ejerce la acusación popular, pide 5 años de cárcel para Paco Sanz más 3.000 euros de multa; tres años y medio de prisión y 2.400 euros de multa para su madre, y dos años y medio de cárcel y 2.100 euros para su pareja.

Su letrado, Manuel Merino Maestre, destaca que todos los procesados "colaboraron activamente en la ejecución del fraude" y llegaron a burlarse de los donantes.

La plataforma que reunió a varios de los afectados por la presunta estafa, liderada por Pedro García Aguado, pide 27 años de prisión para los tres procesados por estaba continuada, pertenencia a grupo organizado y blanqueo de capitales, además de una multa de 21.600 euros. Solicita asimismo que devuelvan lo defraudado e indemnicen a cada víctima el doble de lo aportado.

Por su parte José Mota solicita cuatro años de cárcel para los tres procesados, así como 3.000 euros de indemnización, que fue la cantidad que el cómico donó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN