Sociedad

Cinco provincias estarán en riesgo por olas y viento

El oleaje será especialmente fuerte en Mallorca, Menorca y Gerona, que tendrán riesgo importante por vientos del norte de fuerza entre ocho y nueve

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viento. -

Cinco provincias estarán este viernes 20 de noviembre riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por fuerte oleaje y viento en una jornada en la que, por lo general, habrá cielo poco nubosos o despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El oleaje será especialmente fuerte en Mallorca, Menorca y Gerona, que tendrán riesgo importante por vientos del norte de fuerza entre ocho y nueve y que podrán formar olas de hasta cinco metros aunque en el caso de Mallorca, la AEMET añade que la ola máxima podrá superar los ocho metros mientras que Menorca podrá llegar a los once metros de alto.

También este fenómeno costero tendrá presencia en Cádiz y Tarragona, aunque estas dos provincias estarán en riesgo bajo, con vientos de fuerza siete. En el caso de Tarragona serán vientos del noroeste y Cádiz tendrá vientos de levante al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.

Esta jornada también estará marcada por la presencia de fuertes vientos que harán que Girona, Tarragona, Menorca y Castellón estén en aviso amarillo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora (km/h).

En la mayor parte del país, la AEMET prevé cielos poco nubosos aunque habrá nuber bajas matinales en zonas del Cantábrico oriental y alto Ebro, sin descartar alguna lluvia débil en Guipúzcoa. También se esperan intervalos nubosos en Baleares y sur del área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones en el litoral, y en forma de chubascos en Baleares, más probables en Mallorca.

En Castilla y León y en el norte de las Islas Canarias más occidentales se producirán intervalos de nubes bajas matinales y es probable la formación de bancos de niebla matinales dispersos en ambas mesetas y entorno del sistema central, con brumas en el sur de litoral mediterráneo y probables calimas en Canarias.

Las temperaturas irán en descenso en la Península y Baleares, con una baja más acusada en el noreste peninsular mientras que en ascenso los valores se darán en las Islas Canarias. También este viernes habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del norte y noreste en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares, principalmente en el Ampurdán y Menorca. Además, en Pirineos, Estrecho, litoral de Galicia y en la salida del Ebro habrá intervalos de fuerte que tenderán a amainar al final del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN