Sociedad

El 25% de empresarios reducirá sus inversiones por la pandemia

La partida más afectada será la relacionada con la inversión en nuevas plantas y maquinarias, que se verá reducida en un 30 %

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • EXPORTACIONES. -

Un 25 % de los empresarios españoles asegura que se verá obligado a reducir el presupuesto para inversiones en los próximos doce meses como consecuencia de la situación económica actual, una cifra superior al 9 % registrado un año antes, según el Global Business Pulse realizado por la consultora Grant Thornton.

En una encuesta efectuada a más de 5.000 ejecutivos de entre 35 países de todo el mundo (400 de ellos españoles), el 75 % de los empresarios reconoce que sus ingresos se verán reducidos a lo largo del año.

El informe, que tiene en cuenta el comportamiento de compañías con un volumen de trabajadores de entre 50 y 500 empleados, apunta que las previsiones de reducción de inversiones de los empresarios españoles son idénticas a las del conjunto de Europa.

La partida más afectada será la relacionada con la inversión en nuevas plantas y maquinarias, que se verá reducida en un 30 %.

La situación macroeconómica actual y la incertidumbre generada por la futura regulación del mercado del alquiler provocarán una caída de la inversión en inmuebles del 24 %.

Otra partida afectada, y pese a que un 58 % de los empresarios españoles cree que la recuperación económica vendrá de la mano de la transformación digital, la inversiones en I+D y nuevas tecnologías bajará un 22 %, quince puntos porcentuales más que hace un año, mientras que las nuevas tecnologías perderán un 13 % del gasto previsto.

Desde Grant Thornton advierten del peligro de que las empresas españolas pierdan "el tren de la digitalización" por culpa de la pandemia de coronavirus, pese a que esperan que el reciente aumento de la partida de los presupuestos generales del Estado destinada a la investigación puede ser un estímulo para que los empresarios "sigan vinculando recuperación con desarrollo tecnológico".

La inversión en proyectos orientados a la cualificación del personal caerá un 29 %, la segunda partida que más lo hará, debido a que solo un 23 % de los empresarios nacionales prevé aumentar sus plantillas durante el próximo año, entre otras razones por las dificultades que dicen tener (un 40 % de los encuestados) para encontrar los perfiles que necesita su organización.

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

Por comunidades, Madrid lidera el ranking de reducción de presupuesto en inversiones con un descenso del 30 %, seguido por Cataluña, con un 27 %, y Comunidad Valenciana, con un 24 %, frente al 20 % que prevén reducir los empresarios del País Vasco, los que menos lo harán en todo el territorio nacional.

En esta línea, Galicia (25 %), Madrid (24 %), Comunidad Valenciana (23 %), País Vasco (23 %) y Andalucía (22 %) serán las regiones que más bajarán su inversión en el desarrollo de I+D, en contraste con Cataluña (18 %), que será la que más apueste por este segmento.

En cuanto a las partidas destinadas a la cualificación de su personal, los empresarios de Cataluña son los que esperan mayores recortes (33 %): 8 puntos por encima de sus homólogos en Andalucía y Comunidad Valenciana (25 %).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN