Sociedad

Detenido el presunto autor del atropello mortal a un peatón en 2018 en Totana

Se dio a la fuga, con lo que también se le acusa de omisión del deber de socorro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detenido el presunto autor del atropello. -

La Guardia Civil ha detenido en Lorca al conductor del vehículo que, presuntamente, se dio a la fuga después de atropellar mortalmente a un peatón el 18 de agosto de 2018 en el Camino del Pastelero, en Totana, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 7.00 horas del 18 de agosto de 2018, en el Camino del Pastelero, cuando un vecino que pasaba por el lugar halló el cuerpo agonizante de un hombre de avanzada edad con aparentes signos de haber sido atropellado por un vehículo. Minutos después de ser atendido por los servicios sanitarios, falleció.

La Guardia Civil desplazó hasta el lugar un Equipo de Atestados y al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), que recopiló la información inicial y practicó la inspección técnico-ocular y la recogida de testimonios y pruebas.

Así, el Instituto Armado obtuvo los primeros datos sobre el vehículo que supuestamente causó el accidente. Desde ese momento, y en colaboración con la Policía Local de Totana, los agentes realizaron gestiones para tratar de dar con el vehículo e identificar a su conductor.

Ese esfuerzo permitió localizar días más tarde en Lorca un turismo que había sido recientemente reparado en un taller de la localidad, cuyos desperfectos respondían al patrón del tipo de suceso investigado. El conductor negó desde el primer momento haber intervenido en el atropello mortal.

Especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con los investigadores del Sector de Tráfico, analizaron los desperfectos hasta obtener indicios que fueron remitidos al Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, para su análisis.

Además, la intervención de especialistas en investigación de siniestros viales del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), con sede en Madrid, resultó crucial al aportar sus conocimientos y experiencia para lograr esclarecer el siniestro.

Después de más de dos años de investigación, los informes periciales emitidos al respecto han determinado el supuesto vínculo existente entre el vehículo examinado y la persona atropellada.

La investigación ha culminado con la detención de un joven, de 21 años y vecino de Lorca, como presunto autor de los delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, por el presunto atropello mortal de un peatón y su abandono, sin prestar personalmente ni solicitar los auxilios necesarios para evitar el fatal desenlace.

El arrestado, el vehículo implicado en el siniestro y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

El delito de homicidio, en sus diferentes modalidades, se encuentra recogido en los artículos 138 y 142 del Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde uno a 15 años de prisión así como la accesoria, en su caso, de privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por su parte, del delito de omisión del deber de socorro, penado en el artículo 195 del Código Penal, prevé penas que oscilan entre la prisión de seis meses a cuatro años o la multa de tres a doce meses, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso concreto.

La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que cuando presencie o tenga conocimiento de un accidente de circulación tome nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo, características y matrícula de los vehículos implicados, y lo comuniquen a las Fuerzas de Seguridad, con el objetivo de facilitar la investigación policial y evitar que este tipo de sucesos queden impunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN