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Viernes 04/12/2020

Sociedad

El 'online' se consolida como principal canal de compra por el coronavirus

Cae el gasto medio de los españoles por la crisis económica y los viajes se hunden

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  • Compras online.

Internet se consolida como el principal canal para comprar, impulsado por el impacto que ha tenido el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus, según los datos ofrecidos por el Observatorio Cetelem Consumo España.

En concreto, el 28% de los encuestados afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar 'online', siendo los sectores de alimentación, moda y ocio los de mayor porcentaje de compras por Internet durante el confinamiento.

El informe confirma que de cara a los próximos doce meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se inclinan por el ocio, la moda y la alimentación.

Entre las conclusiones del estudio se evidencia que la crisis pasa factura a los ciudadanos, ya que el gasto medio cae de forma significativa en todos los sectores analizados, excepto en los relacionados con la cocina, deporte y reformas del hogar.

En cuanto a la variación en el número de consumidores, por sectores, aumenta el porcentaje en deportes, seguido por muebles, complementos o bicicletas, mientras que el sector viajes sigue siendo el más golpeado por el coronavirus con una caída drástica de 15 puntos este año con respecto a 2019.

Respecto a los canales de compra, las tiendas 'online' se han consolidado a lo largo de este año en todos los sectores excepto en el de mueble, donde la gran superficie especializada se mantiene como el canal preferido. Así, las menciones al 'ecommerce' a la hora de comprar aumentan en una horquilla que va desde los 11 a los 21 puntos.

Las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos, en gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad en los territorios. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año 4 puntos con respecto a 2019, gracias a aspectos como la cercanía y el trato personalizado.

CRECEN LAS REFORMAS EN EL HOGAR Y LA APUESTA POR LOS DEPORTES

Según el Observatorio Cetelem Consumo España 2020, las reformas del hogar han cobrado interés entre los consumidores, muy probablemente por las circunstancias personales que ha conllevado un confinamiento.

Un 34% de los encuestados afirma que ha realizado alguna reforma en los últimos doce meses, con un gasto medio de 3.329 euros, frente a los 3.319 euros de 2019. De cara al futuro, un 34% de encuestados tienen previsto realizar algún tipo de reforma en su hogar.

Otra de las actividades que crecen es la práctica deportiva. Un 85% de los consumidores han comprado algún producto de deporte en los últimos doce meses, destacando el textil y el calzado. El gasto medio este año en este tipo de productos, es de 138 euros, un 1% más que en 2019, estando la tienda 'online', con un gasto de 110 euros, un poco por encima de la física (105 euros).

A largo plazo, el efecto deporte parece que seguirá teniendo relevancia entre los consumidores, ya que un 76% tiene intención de hacer alguna compra en este sector en el futuro.

Por otro lado, los móviles siguen siendo demandados por los consumidores, aunque hay señales inequívocas de que la crisis económica afecta a todos los bolsillos. Según recoge la encuesta, el gasto medio, tanto en tienda física como 'online', ha caído de forma sensible, siendo este año 288 euros, frente a los 344 euros de 2019, lo que supone un 16% menos.

El impacto del coronavirus es evidente, ya que un 17% de los encuestados manifiesta que tuvo que cancelar sus compras para llevarlas a cabo más adelante. Respecto a los canales de compra de estos dispositivos, la compra por Internet destaca frente a otras opciones como podrían ser las grandes superficies.

Respecto a las energías renovables, el gasto medio respecto a las instalaciones de este tipo apenas varía, ya que este año ha sido de 1.325 euros frente a los 1.209 euros de 2019. El principal freno para invertir en energías renovables, según los encuestados, es el precio (63% de opiniones).

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