Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

¿Cuál es el significado de los sueños?

Según indican los especialistas en la materia, cada sueño tiene una interpretación diferente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sueños.

Por lo general, la mayoría de las personas tienen sueños mientras duermen, debido a que cuando estamos dormidos, el cerebro procesa toda la información que ha recibido a lo largo del día. Dentro de esta actividad cognitiva nocturna se producen los sueños, que en muchas ocasiones, no somos capaces de recordar. Cada sueño es único, por lo que es muy aconsejable consultar esta web de diccionario de sueños, al parecer oficial.

Es decir, los sueños son residuos visuales derivados de los recuerdos que el cerebro intenta almacenar, de manera que cada sueño está asociado a una realidad que se ha vivido previamente. A pesar de esta relación, muchos sueños son inexplicables para la mayor parte de las personas, puesto que no recuerdan haber vivido un acontecimiento similar en el día a día.

En algunos casos, las personas son incapaces de recordar el contenido de los sueños, ya que el cerebro no los memoriza. Por ello, es necesario despertarse para rememorar el sueño al día siguiente. De este modo, cualquier persona puede acordarse del sueño que el cerebro ha generado por la noche. Al alcanzar este punto, llega el momento de plantearse cuál es el significado del sueño.

¿Por qué soñamos?

Como ya se ha comentado anteriormente, los sueños son el resultado de las vivencias que las personas van acumulando en el cerebro. Esta idea todavía sigue vigente en la sociedad, sin embargo, unos científicos canadienses han podido determinar que estos residuos visuales, se producen mediante un complicado proceso en el que intervienen los recuerdos y el hipocampo -región del cerebro asociada a la memoria-.

Según la investigación realizada por estos científicos canadienses, los recuerdos que forman parte de los sueños tienen una antigüedad máxima de una semana, por lo que se ha desvelado un funcionamiento oculto de la memoria. Y es que los recuerdos van de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados, de modo que la acción de soñar se produce durante ese intervalo de movimientos. 

Por tanto, el sueño nunca llega a reflejar una experiencia completa, salvo en algunas excepciones -personas con problemas postraumáticos-. Generalmente, los sueños se asocian a vivencias, ideas u objetos que se han percibido durante el día, ya que como decimos, son residuos visuales que derivan de los recuerdos. Para no tener dudas al respecto, vamos a detallar todo lo que debes saber para poder interpretar tus sueños.

El significado de los sueños desde el punto de vista de la psicología

Sin duda alguna, la tarea de interpretar un sueño no es nada sencilla, de manera que desde el ámbito de la psicología, se han llevado a cabo diferentes investigaciones para intentar desgranar el significado de estos residuos visuales. Uno de los psicólogos que más ideas ha aportado es Lee Chambers, ya que recientemente, explicó el significado de los sueños más comunes en base a las búsquedas realizadas en Internet.

Soñar que te disparan

Según señala el psicólogo Lee Chambers, este residuo visual tiene una amplísima variedad de significados, debido a que no es lo mismo, recibir un disparo en la espalda que en el frente. Además, el lugar donde se recibe el disparo, también tiene mucho que decir en este aspecto, ya que si por ejemplo, el hecho ocurre en la vivienda, lo más normal es que la persona se sienta insegura en su entorno.

Sueños con la muerte

Los sueños con la muerte suelen estar asociados a las pesadillas, sin embargo, el significado de estos residuos visuales puede ser muy importante para las personas. Y es que en algunos casos, el significado de estos sueños tiene que ver con momentos inciertos de la vida, es decir, con situaciones puntuales que pueden suponer grandes cambios para las personas.

Soñar que estás desnudo

¿Quién no ha soñado alguna vez que estaba desnudo en público? Una situación que suele interpretarse como algo vergonzoso, sobre todo, si el desnudo se lleva a cabo delante de personas desconocidas. Pero según el psicólogo Lee Chambers, este tipo de sueño, se produce como consecuencia de situaciones de pena o angustia, en las que las personas no son capaces de expresarse ante los demás.

Sueños de incendios

Al igual que ocurre con los sueños en los que te disparan, los sueños de incendios pueden tener múltiples significados, los cuales pueden ir desde la pasión, hasta la ira o la destrucción. Por ejemplo, si la persona se está quemando en el sueño, el significado está relacionado con sentimientos de enfado o furia ante una determinada situación. Si solo se ve el fuego, el significado puede ser una advertencia sobre un hecho peligroso.

Soñar que se te caen los dientes

Este es otro de los sueños más comunes que suelen tener las personas, el cual se asocia, de forma general, a situaciones de estrés. Según el especialista en psicología, Lee Chambers, las personas que sueñan con la caída de dientes tienen una enorme preocupación por algún cambio en la rutina. Sin embargo, este sueño, también puede significar que las personas necesitan cuidar más de la salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN