Sociedad

¿Qué beneficios nos aporta la calidad del sueño?

Para muchas personas, dormir solo representa una actividad cotidiana, sin embargo, el sueño es una de las necesidades fisiológicas más importantes

Publicidad Ai
  • Sueño.

Para muchas personas, dormir solo representa una actividad cotidiana, sin embargo, el sueño es una de las necesidades fisiológicas más importantes que requiere nuestro organismo para el descanso y la reposición de fuerzas, y que además, nos aporta múltiples beneficios para la salud, tanto para la calidad de vida como para el rendimiento laboral.

Aunque un importante porcentaje de la población no conozca a ciencia cierta los beneficios de la calidad del sueño, se trata de una de las actividades más importantes de nuestra rutina diaria. El motivo de ello es que cuando dormimos, nuestro organismo comienza a segregar una gran cantidad de hormonas y comienza a poner en marcha diversos procesos que garantizan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y el rendimiento necesario para las tareas del día a día.

Por el contrario, la privación del sueño puede acarrear graves problemas para la salud, entre los que destacan la obesidad, el riesgo de sufrir diabetes, pérdida de la memoria e incluso, el deterioro de los huesos. Por ello, en esta ocasión vamos a conocer algunas de las principales recomendaciones que nos ofrecen los expertos de la web mejorcolchon.net, una plataforma especializada en garantizar la calidad del sueño.

¿Cuál es la importancia de dormir bien?

La ciencia ha llevado a cabo un importante número de estudios e investigaciones sobre los efectos directos que tiene el sueño sobre nuestro bienestar y la calidad de vida. De esta manera, se han podido determinar concretamente cada uno de los beneficios que nos ofrece el dormir bien.

A continuación destacamos algunos de los aspectos más importantes de dormir adecuadamente. 

  • El sueño previene el Alzhéimer

Uno de los beneficios más importantes que han sido asociados a la calidad del sueño, es la prevención de padecer enfermedades como el Alzhéimer. Esto se debe a que durante nuestras horas de sueño, el cuerpo comienza un proceso de limpieza y eliminación de toxinas en el cerebro.

Se requiere de un sueño profundo para la activación del sistema glinfático, un proceso en el que intervienen las células gliales. La medicina ha determinado que este sistema se encarga de erradicar de nuestro cuerpo las sustancias que pueden provocar el Alzhéimer.

  • El sueño mejora el humor y el rendimiento

Dormir por las noches no solo permite a nuestro cuerpo descansar de las actividades cotidianas. Además, mientras dormimos nuestro cuerpo se encarga de segregar las famosas hormonas de la felicidad: melatonina y serotonina.

Sustancias químicas imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ya que se reducen los niveles de estrés, mejoran considerablemente nuestro estado de humor y nos ofrecen la sensación de tranquilidad y bienestar.

  • Dormir previene complicaciones cardiovasculares

Entre las principales consecuencias de la privación del sueño está la segregación de una hormona llamada cortisol, una sustancia química que la medicina ha denominado como la hormona del estrés.

El cortisol no solo afecta considerablemente a nuestro estado anímico, así como a nuestra memoria, además, hablamos de una sustancia con efectos nocivos sobre el adecuado funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo.

El corazón es una de las áreas que mayormente se ve influenciada por la presencia del cortisol. Al no dormir adecuadamente, la producción de esta hormona se encarga de incrementar nuestra frecuencia cardíaca, al igual que la tensión arterial.

Estos efectos aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestro sueño?

En las últimas décadas, la medicina ha registrado un aumento considerable en la cantidad de personas en todo el mundo que presentan problemas de salud relacionados con la falta de sueño. Un problema cada vez más común que podemos combatir de diversas maneras.

Tener un buen colchón en casa

En la sociedad contemporánea, los colchones son el producto por excelencia que utilizamos a la hora de dormir. Por ello, una de las condiciones fundamentales para garantizar el correcto descanso por las noches es tener un colchón de gran calidad.

Sin duda, las características de los colchones son una de las variables más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar la estabilidad de nuestro sueño. De esta manera tendremos la capacidad de influir positivamente en nuestro bienestar y mejorar el rendimiento diario en la ejecución de las tareas domésticas, personales, e incluso, laborales y profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN