Sociedad

Doce detenidos por la trata de personas con fines de explotación laboral

En la operación, denominada 'Yantai', se han liberado a seis personas que estaban siendo explotadas laboralmente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vehículo de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a doce personas de nacionalidad vietnamita, de entre 25 y 48 años, pertenecientes a una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral en una operación desarrollada en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia y Guadalajara.

En la operación, denominada 'Yantai', se han liberado a seis personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a los detenidos se les imputan delitos contra la trata de seres humanos, la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

Se han efectuado  siete entradas y registros en naves y domicilios ubicados en las localidades madrileñas de Camarma de Esteruelas, las toledanas de Santa Cruz de la Zarza y Recas, y las guadalajareñas de Sigüenza, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares, en las que se han intervenido 7.500 plantas de marihuana, dinero en metálico y numerosos efectos empleados en labores de su cultivo como paneles de pladur, abonos, fertilizantes, material eléctrico, sistema de extracción y anti olor y filtros de carbono.

La investigación se inició tras conocer que unos ciudadanos de origen asiático habían alquilado, en extrañas circunstancias, una nave industrial en el polígono 'Los Llanillos', de Sigüenza (Guadalajara), sobre la que los agentes iniciaron un operativo y pudieron constatar que estaba siendo utilizada para cultivar y procesar plantas de marihuana.

La organización empleaba a compatriotas que eran desprovistos de su documentación al objeto de impedir su libre circulación y obligarlos a trabajar sin descanso, y en los registros, precisamente, se encontraron dormitorios habilitados en los lugares de trabajo que carecían de adecuadas condiciones de vida e higiene.

Una vez procesada la marihuana, los integrantes utilizaban un vehículo para el transporte de la droga en distintas naves industriales y domicilios ubicados Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN