Sociedad

Hernias de disco: problemas de columna que pueden solucionarse

Sufrir de una hernia discal puede alterar la vida de una persona, afectando sus labores cotidianas e impidiéndole desempeñarse satisfactoriamente en el trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dolores de espalda.
  • El primer abordaje de una hernia de disco no es la cirugía, pues la gran mayoría responde satisfactoriamente a otros métodos terapéuticos

La presencia de una hernia en un disco de la columna vertebral puede ocasionar limitaciones en la actividad de una persona. De hecho, es una de las causas de invalidación laboral, por cuanto es un problema que genera dificultades médicas, profesionales y legales. Por esa razón, te conviene entender de qué trata este padecimiento y cómo corregirlo con prontitud.

¿Qué es la hernia de disco?

En una columna vertebral sana, entre cada vértebra se ubica una estructura esponjosa que sirve de amortiguación y se le conoce como discos. Estas estructuras de cartílago pueden degenerarse, deslizarse o romperse, dependiendo de aquello que las esté afectando. Cuando estos discos sobresalen de los límites de la columna, ocasiona lo que se conoce como hernia de disco.

Especialistas en cirugía de columna pueden recomendar una intervención quirúrgica para darle solución rápida a este problema. Estos profesionales evaluarán si la hernia de disco puede sobrellevarse con tratamientos médicos y fisioterapia, o si será necesaria la cirugía.

Por ejemplo, un experto en problemas de columna podría hacer la recomendación cuando los síntomas de la hernia persisten por más de 6 semanas, además de si el problema ocasiona dificultad para la realización de las actividades cotidianas o si los síntomas empeoran a pesar del tratamiento médico.

¿Cómo saber si tengo una hernia de disco?

Por lo general, este problema de salud no genera síntomas a menos que exista compresión de otras estructuras, como los nervios. De haberla, podrás presentar dolor en la zona, quizás debilidad, entumecimiento u hormigueo. Estos síntomas estarán presentes en todo el recorrido de la raíz nerviosa que esté presionada.

En toda la estructura de la columna se pueden presentar estos problemas. No obstante, la zona lumbar es la más afectada, pues inciden allí el sobrepeso de la persona y los hábitos de postura. Ahora bien, las hernias en la columna cervical también son comunes, más por degeneración de los discos que por otras causas.

¿Cómo se tratan las hernias discales?

El primer abordaje de una hernia de disco no es la cirugía, pues la gran mayoría responde satisfactoriamente a otros métodos terapéuticos. Por ejemplo, cambios en los hábitos posturales, tratamientos médicos para aliviar el dolor, realización de actividad física diariamente e incluso métodos fisioterapéuticos.

Ahora bien, hay quienes no responden bien a las prácticas antes mencionadas; por cuanto se hace necesario la intervención quirúrgica. Por supuesto, una cirugía de columna vertebral requiere de un equipo experto en el área.

ELGEADI es un Equipo de traumatología en Madrid con altos niveles de competencia para el abordaje de este y otros problemas con respecto a la columna vertebral. A través del Instituto de Cirugía Avanzada de Columna, este equipo de cirujanos se mantiene a la vanguardia para brindar atención de calidad, con técnicas de mínima invasión.

Sufrir de una hernia discal puede alterar la vida de una persona, afectando sus labores cotidianas e impidiéndole desempeñarse de manera satisfactoria en el ámbito laboral. Aunque en la mayoría de los casos resulta ser un problema asintomático, en otros requerirá de la intervención médica y quizás quirúrgica. En este último caso conviene acudir a cirujanos de confianza y expertos en el área.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN