Sociedad

Cae banda que introducía cocaína en Europa a través del puerto de Barcelona

Oculta entre maquinaria industrial, operación en la que han sido detenidas cuatro personas y se han intervenido 121 kilos de esta droga

Publicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que introducía en Europa grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Barcelona oculta entre maquinaria industrial, operación en la que han sido detenidas cuatro personas y se han intervenido 121 kilos de esta droga.

Según informa este jueves la Guardia Civil en un comunicado, la cocaína requisada, de una gran pureza, estaba escondida en dobles fondos de prensas y maquinaria industrial procedente de Colombia, y durante la operación policial se requirió la intervención de los bomberos de Barcelona para poder extraerla.

Esta operación de la Guardia Civil, en coordinación con la Agencia Tributaria del País Vasco, ha permitido, además, evitar que esta banda criminal estableciera otro punto de entrada de la droga en Bilbao con destino a Europa.

En la operación policial llevada a cabo en el puerto de Barcelona, denominada ACLIS, han sido detenidas cuatro personas de diferentes nacionalidades -española, ecuatoriana y colombiana-.

Fruto de la vigilancia que realizan la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el puerto de Barcelona, se detectó durante un control de mercancías realizado el pasado mes de marzo la existencia de una partida de máquinas troqueladoras que llevaba oculta en su interior 121 kilos de cocaína de gran pureza en unos contenedores procedentes de Colombia.

A raíz de este descubrimiento, se creó un equipo conjunto de investigación formado por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria.

Este equipo conjunto constató que la organización criminal que había orquestado el envío de la cocaína estaba modificando la ruta de entrada abriendo una nueva vía, en este caso aérea, a través del aeropuerto de Bilbao.

En el mes de abril, se detuvo en Santander a un componente de la organización, vecino de esta ciudad, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Posteriormente, durante un transporte de droga desde Barcelona a Villanueva de la Cañada (Madrid), en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, se detuvo a otros dos integrantes de la organización.

La operación se cerró el pasado mes de junio con la investigación del último integrante de la organización, responsable de la importación de la maquinaria en Santander. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN