Sociedad

¿Cómo funcionan los coches eléctricos y qué partes poseen?

Los coches eléctricos se han convertido en los vehículos más solicitados en la actualidad por su capacidad de no usar gasolina y preservar el medio ambiente

Publicidad Ai
  • Coche eléctrico.
  • El funcionamiento de los coches eléctricos depende de la categoría en la que se encuentren, dado que existen diversos tipos de diseño

Los coches eléctricos se han convertido en uno de los vehículos más solicitados en la actualidad, tanto por su capacidad de funcionar sin gasolina, como por el aporte que realizan a la preservación del medio ambiente. Si estás interesado en comprar uno, pero quieres saber cómo funcionan estos vehículos, sigue leyendo.

Diferentes categorías

El funcionamiento de los coches eléctricos depende de la categoría en la que se encuentren, dado que existen diversos tipos de diseño, entre los que se encuentran:

1) Eléctricos de batería

Se conocen como BEV y funcionan totalmente con electricidad, la cual extraen de su sistema de baterías interno, que utiliza la tecnología de iones de litio. 

Necesitas recargar las baterías mediante la red eléctrica para que tenga la autonomía suficiente para poder conducirlo.

2) Híbridos eléctricos

Los coches híbridos eléctricos, también conocidos como no enchufables, se consideran una combinación entre un vehículo eléctrico y uno convencional, dado que incorporan un motor que utiliza gasolina o diésel y un sistema eléctrico.

Las baterías pueden recargarse gracias a la energía que genera el motor de combustible y la que se recupera cuando el coche frena.

El funcionamiento se puede combinar, por lo que en ocasiones se puede usar la energía eléctrica si hay suficiente en las baterías, y en otras el motor de combustión.

3) Híbridos eléctricos enchufables

Los coches conocidos como PHEV tratan de una variante de los anteriores mencionados, cuyas baterías de almacenamiento se recargan por medio de energía eléctrica de la red.

Ofrecen una excelente autonomía en modo eléctrico, aunque también puedes elegir que funcionen como los híbridos, alternando entre los dos motores del coche.

4) Eléctricos con pila de combustible

Estos coches pueden ser los menos desarrollados en comparación con los otros, pero hay expertos trabajando en este campo.

Usan hidrógeno como su fuente de energía, a través de una pila de combustible, generando así la energía necesaria para que el motor eléctrico pueda impulsar al coche.

Éstos son los tipos de coches eléctricos existentes, cada uno con su propia forma de recargar, generar y utilizar la energía eléctrica para el transporte. Ten en cuenta tus necesidades, como la autonomía, potencia y facilidad de recarga, antes de comprar uno.

¿Qué partes posee cada uno de estos coches?

Los coches eléctricos utilizan la tecnología de propulsión para funcionar, y cada uno de los componentes ayuda para que cumpla sus funciones de forma óptima.

Por un lado el motor, que como ya sabemos, puede ser la combinación de uno eléctrico con uno de combustión o solo eléctrico. Se encarga de ofrecer la potencia necesaria para la movilización del coche.

También se encuentra el puerto de carga usado para recargar las baterías, el cual puede ser de carga rápida para la mitad y más lento para la otra mitad.

Los transformadores se encargan de transformar la electricidad para el sistema de recarga, aunque también se encargan de la refrigeración, evitando cualquier posible derrame o explosión.

Mientras que las baterías pueden ser el depósito de energía del coche. Por último se encuentran los controladores, quienes pueden tener la función de regular la energía que recibe o recarga el motor, manteniendo la efectividad y seguridad del vehículo.

¿Qué beneficios aportan?

Se trata de vehículos de gran eficiencia, ya que utilizan al menos un 90% de su energía, mientras que el otro 10% se pierde en aspectos como el transporte, transformando la electricidad o el calor que desprende de las baterías.

Además de su eficiencia, genera una mayor contaminación en su uso, y dado que utiliza energías renovables, sus emisiones contaminantes pueden ser inexistentes.

Sus baterías pueden reciclarse, recuperando la mayoría de sus materiales, por lo que se reduce el impacto del entorno natural. La recarga de los coches también puede ser muy sencilla, con solo conectarla a una red eléctrica o en puntos específicos de la ciudad, puedes recargar.

El tiempo de recarga también puede variar, al igual que la constancia, ya que si lo usas con mayor frecuencia deberás recargar el coche de forma más seguida.

Los coches eléctricos pueden ser una excelente opción a la hora de moverse en la actualidad, tanto por su eficiencia como por su reducido impacto en el medio ambiente. Y ahora que conoces cómo funcionan, será más sencillo elegir el que mejor te convenga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN