Desmantelado un grupo que asaltaba empresas por el procedimiento del butrón

Publicado: 31/07/2020
En la Operación Romina-Roca-Gastadores-Salto  han sido detenidas 6 personas acusadas de la comisión de 56 robos y una séptima ha quedado imputada
Una operación conjunta de Policía Foral, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a asaltar empresas en el norte del país por el procedimiento del butrón.

En la Operación Romina-Roca-Gastadores-Salto  han sido detenidas 6 personas acusadas de la comisión de 56 robos y una séptima ha quedado imputada, todas ellas de origen serbio pero con residencia en Kosovo, y que en España se asentaban en la localidad madrileña de Leganés.

Según la información ofrecida por la delegación del Gobierno en Navarra, el valor de lo robado asciende a unos 100.000 euros y hasta un millón suponen los daños causados en las empresas.

Los robos que se les atribuyen se cometieron 46 en Navarra, 4 en Asturias (dos en Gijón, uno en Lada y otro en Langreo), 2 en Vitoria, 2 en Santander, uno en Vizcaya (Orozco) y uno en Zaragoza capital.

 Las investigaciones permitieron comprobar que se trataba de un grupo itinerante que se desplazaba a España con el único propósito de llevar a cabo los robos en determinados núcleos urbanos en poco tiempo y una vez cometidos se trasladaban a otro lugar.

El grupo actuaba entre febrero y abril, y noviembre y diciembre, para regresar después de estos periodos a Kosovo donde invertían en bienes muebles e inmuebles.

Para llevar a cabo los robos primero fijaban y estudiaban el objetivo, luego se distribuían las tareas a realizar y una vez en el lugar inutilizaban los sistemas de seguridad y realizaban el butrón para acceder al interior, en ocasiones varios para robar empresas colindantes.

En el operativo empleaban identidades falsas, inhibidores de frecuencia y varios vehículos, entre ellos un coche “lanzadera” y otro con el que se movían durante el robo y en la huida.

Tras conocer que se iban a desplazar desde Leganés hasta Cantabria para vigilar nuevos objetivos, se decidió implementar un dispositivo de vigilancia y seguimiento con agentes tanto de paisano como uniformados que tras sucesivos seguimientos para observar sus movimientos decidió interceptar los vehículos en las inmediaciones de Torrelavega.

Un vez detenidos los sospechosos, a los que se intervinieron casi 4.000 euros en efectivo y herramientas para los robos, como radiales, martillos percutores, radio-teléfonos, cuerdas o guantes, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios, dos en Madrid y tres en Leganés.

Ahora las investigaciones continúan para esclarecer 46 robos cometidos en el País Vasco en los que se presume la participación de estas mismas personas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información