Sociedad

Detienen a 17 personas por tráfico de drogas y blanqueo en Castellón

Se trataba de un grupo muy activo en la distribución y venta al menudeo de droga a nivel provincial y limítrofe

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación. -

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Castellón a 17 personas pertenecientes a una misma familia por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se trataba de un grupo muy activo en la distribución y venta al menudeo de droga a nivel provincial y limítrofe.

En la operación, denominada "ATIPA", se han realizado diez registros en domicilios ubicados en diferentes poblaciones de la provincia (Castelló, Almassora y Burriana), en los que se ha hallado de dinero en efectivo, varios vehículos, diversos tipos de droga en diferentes cantidades, material de pesaje y otros efectos.

También se ha procedido a la desmantelación de cuatro plantaciones "indoor" de marihuana en el interior de las viviendas.

Tras una larga investigación de más de un año y medio, se constató que los domicilios de los detenidos estaban "bunkerizados" y dotados de medidas de seguridad para dificultar y retardar cualquier maniobra policial o de terceras personas para acceder a las mismas.

Durante la madrugada del día 7 se procedió a la "fase de explotación" de la operación, en la que se detuvo en el interior de las viviendas a sus ocupantes, entre los que estaban los líderes del grupo.

En el dispositivo han intervenido cerca de 300 agentes de la Guardia Civil venidos desde distintos puntos del territorio nacional y de diversas especialidades, siendo el despliegue más numeroso que ha realizado la Guardia Civil en la provincia de Castellón en una intervención policial.

Esta actuación ha permitido la desarticulación de nueve puntos de venta y distribución de droga, y ha hecho aflorar una serie de activos y beneficios obtenidos con el blanqueo de capitales.

Según las mismas fuentes, los integrantes del grupo criminal adoptaban extremas medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos como en el blindaje de sus domicilios, no solo para dificultar el acceso, sino, además, las relacionadas con la alerta sanitaria de la covid-19, ya que tenían en las ventanas pantallas de metacrilato para la dispensa directa de sustancias estupefacientes.

En la operación han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Servicio Cinológico, Unidad Aérea de la Guardia Civil de Valencia, Grupo de Reserva y Seguridad de Valencia y Zaragoza (GRS), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

La instrucción de la investigación ha sido coordinada e impulsada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, quién ordenó el ingreso en prisión de 17 de los detenidos, han señalado las mismas fuentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN