El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/01/2021

Sociedad

Todo es digital, incluso el dinero

Las monedas digitales son intangibles, para obtenerlas y hacer transacciones se necesita el uso de computadoras y billeteras electrónicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

Las monedas digitales son intangibles, para obtenerlas y hacer transacciones se necesita el uso de computadoras y billeteras electrónicas. Mientras tanto, el dinero convencional sí representa un objeto, así que sus transacciones solo son posibles si la persona tiene propiedad física del dinero.

En la actualidad, es posible realizar casi cualquier tipo de transacciones con monedas digitales. Por ejemplo, se puede comprar o pagar bienes y servicios. Esto ha hecho que ganen cierta ventaja sobre el dinero convencional.

¿Por qué? Pues, gracias a la tecnología que caracteriza estos métodos es posible realizar transacciones instantáneas, sin ningún tipo de límite fronterizo. ¿Cómo? Para ello necesitarás conectarte a una red compatible y de manera inmediata podrás adquirirlo al alcance de un clic.

Diferencia entre monedas digitales y criptomonedas

Hay que tener en cuenta que las criptomonedas son un tipo de moneda digital. Por lo que es importante precisar sus diferencias.

Estructura

Principalmente, se distinguen de las demás por su estructura. Las monedas digitales conforman un sistema centralizado, lo cual quiere decir que las transacciones se realizan bajo ciertas regulaciones.

Por otro lado, las criptomonedas corresponden a un sistema descentralizado. ¿A qué nos referimos con esto? De existir alguna regulación, esta será impuesta por la comunidad que participa en la red.

Anonimato

De hecho, es probable que debas exponer algunos documentos emitidos por autoridades públicas porque las monedas digitales requieren la identificación de usuarios. Mientras que las transacciones con criptomonedas se pueden realizar sin ningún requisito de identificación.

Pese a esto, no se consideran totalmente anónimas. Te explicamos, aunque no se requiera información de contacto, toda la actividad queda registrada y esta se da a conocer de forma pública.

Transparencia

Con relación al registro de las transacciones, se podría decir que esta es otra diferencia destacable. En las monedas digitales la actividad de un usuario es confidencial, mientras que en el sistema de criptomonedas el registro es totalmente transparente.

Lo cual quiere decir que cualquier usuario de la red puede visualizar la actividad de otro, ya que todas las fuentes de ingresos se colocan en una cadena pública.

Gestión de transacciones

Como otra diferencia destacable se encuentra la manipulación de las transacciones, pues las monedas digitales obedecen a una autoridad central que se ocupa de los problemas. En cambio, las criptomonedas carecen de dicha regulación, porque son los mismos usuarios quienes evalúan la actividad.

Legalidad

Finalmente, otra diferencia es el aspecto legal. Verás, las monedas digitales responden a un marco legal planteado por una directiva. Por su parte, las criptomonedas no tienen definido su estado oficial en la mayoría de los países.

Fortalezas y debilidades del dinero digital

El dinero digital cuenta con una variedad de distinciones que podrían considerarse ventajas y al mismo tiempo desventajas. Esto debido a que todo depende de los fines del usuario y resulta conveniente conocer cada uno de los aspectos fundamentales.

En primer lugar, el dinero digital se desarrolla bajo un sistema centralizado. Es decir, hay un grupo de personas responsables de su funcionamiento. Esto podría ser una ventaja para los usuarios en el caso de cometer un error al realizar una transacción, por ejemplo.

De modo que con tan solo solicitar la atención del personal responsable, es probable que dicho problema se solucione a la brevedad. Vale la pena destacar que esto no sería posible dentro de un sistema descentralizado como en es el caso de las criptomonedas.

Adicionalmente, dichas redes centralizadas exigen como requisitos de uso información confidencial de los usuarios. Situación que algunos perciben como una desventaja, pues los datos podrían perderse o transferirse a otras agencias.

¿Es posible combinar los beneficios del dinero digital y las criptomonedas?

Adoptar sistemas centralizados enfocados en una red que no esté centralizada podría tener resultados exitosos. Esto se debe a que las estadísticas indican que son más las personas que tienen acceso a un móvil antes que a una cuenta bancaria.

Por lo tanto, el sistema bancario debe replantearse una tecnología que le permita unirse a dicha red móvil. Lo cual, sin duda alguna, sería eficaz al momento de ampliar el alcance de sus servicios a más personas.

Es posible gozar de ciertos beneficios como seguridad, descentralización y transparencia gracias a la tecnología de Blockchain y las criptomonedas. Al mismo tiempo que el dinero digital permite ejercer un control en las transacciones, ciertas regulaciones y mayor seguridad.

Actualmente, un ejemplo de la combinación de estos beneficios es Telcoin, cuyo objetivo principal es combinar las compañías móviles con el sistema bancario. De manera que este último promueva servicios mixtos a beneficio de las monedas digitales y el dinero digital.

COMENTARIOS