Actualizado: 17:47 CET
Jueves, 01/10/2020

sociedad

La salud visual en Millennials y Generación Z: patologías y prevención

El uso de dispositivos electrónicos como los celulares u ordenadores son comunes a diario, pero su popularidad se incrementa aún más en tiempos de pandemia

  • Jóvenes con móviles.

El uso de dispositivos electrónicos como los celulares u ordenadores son comunes en la vida diaria, pero su popularidad se incrementa aún más en tiempos de pandemia. Esto se debe a que si estás en casa y limitan tus posibilidades de salir, encuentras en el internet una fuente de distracción.

Si tienes hijos, debes saber que las llamadas generaciones Z y Millenials están muy expuestas a daños oculares debido al apego a la tecnología. De hecho, durante la cuarentena se pueden padecer distintas patologías ocasionadas por la luz que desprenden los smartphones y laptops. 

En este artículo te hablaremos un poco acerca de esas enfermedades visuales a los que están expuestos los más jóvenes y de las soluciones que puedes hallar para garantizar una buena salud ocular como comprar lentillas online o tomar con antelación medidas de prevención.

Patologías oculares que pueden generarse en la cuarentena por coronavirus

  1. Fotofobia:

Si lees en tu celular durante la noche, deberías saber que estás generando un daño a tu vista debido a la luz azul. Esta funciona bien durante el día, pero en la noche tus pupilas pueden dilatarse y absorber demasiado brillo.

  1. Fatiga ocular:

El cansancio en los ojos es cada vez más común en internautas jóvenes, ya que suelen durar horas delante del computador o frente a las pantallas táctiles. Puedes saber si tienes esta molesta enfermedad si notas dolor al parpadear o inflamación cerca de tus lagrimales.

  1. Resequedad:

Tienes resequedad cuando, debido a la distracción, te olvidas de parpadear al estar leyendo en el celular. Si esto pasa se desarrolla visión borrosa, miopía y también inflamación en el nervio ocular, generando mayores posibilidades de utilizar gafas o lentillas en un futuro para corregir el daño.


  1. Desprendimiento en la retina:

La luz artificial genera daños graves en la retina, lo cual es preocupante en caso de producirse en el ojo de una en una persona de corta edad. Si el músculo se degenera, podría ser necesario una intervención quirúrgica para evitar una temprana disminución de visión.

  1. Daño muscular:

Es causado por exponer al nervio a grandes cantidades de brillo, lo que termina por destruir las células que existen en los ojos a largo plazo. Cuando esto sucede es algo lamentable, ya que termina en pérdida progresiva de la vista, acompañado de fuertes dolores oculares.

Métodos de prevención

Es bueno saber que hay maneras de convivir con la tecnología sin que esto signifique un daño definitivo para la salud. Los más jóvenes pueden divertirse con los juegos y las redes sociales, siempre que puedas imponer un control sobre las horas de uso de los dispositivos.

Si usas gafas o lentes de contacto, será necesario extremar aún más las medidas de prevención, ya que el aislamiento podría durar un buen tiempo si no se halla una vacuna. Por eso, la salud visual de la generación Z depende de que estos cuidados se tomen durante la pandemia.

  1. Regular el tiempo de exposición:

Colocar horarios para utilizar los teléfonos resulta beneficioso si se toma en cuenta que le estás proporcionando minutos de descanso a tu vista. De esta forma es posible que el ojo lubrique naturalmente y evitar la resequedad que se genera cuando no pestañeas correctamente.

  1. Limita el brillo de las pantallas:

La luz artificial es la que ocasiona la mayoría de los problemas visuales relacionados a la tecnología, por lo que se pueden aprovechar las opciones que brindan los mismos dispositivos. Basta con ajustar el brillo de las pantallas antes de navegar en internet.

  1. Ponte lentillas si es necesario:

Si ya tienes una fórmula para utilizar lentes pero no sueles colocártelos, debes saber que si los usas contribuyes a que tu salud ocular sea favorable. La miopía no debe ser ignorada, ya que el contacto permanente con el celular ocasiona que aumente considerablemente.

  1.  Descarga aplicaciones protectoras:

Si tienes dispositivos con sistema operativo Android puedes optar por programas innovadores que se encargan de filtrar el brillo del teléfono. De esta manera es más seguro navegar en internet si ya no hay luz natural, ya que es cuando se hace mayor esfuerzo para leer.

  1. Utiliza gotas lubricantes en la noche:

Puede que hayas notado que tus ojos se encuentren un poco secos desde que inició el confinamiento. De hecho, para revertir la resequedad basta con comprar unas gotas que lubriquen o humecten como el colirio para utilizarlas entes de dormir y de leer.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La NASA encarga un rover para buscar agua en la Luna en 2023
chevron_right
Las tarjetas de crédito para afrontar la crisis de la pandemia