Sociedad

Una decena de provincias están hoy riesgo por oleaje y viento

Asturias y Cantabria tendrán riesgo importante por fenómenos costeros, ya que se espera viento de componente oeste con fuerza 8

Publicidad Ai
  • Cielos nubosos y lluvia en Bizkaia. -

Una decena de provincias tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por vientos y fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Asturias y Cantabria tendrán riesgo importante por fenómenos costeros, ya que se espera viento de componente oeste con fuerza 8. También por fenómenos costeros, pero con aviso amarillo estará Almería, donde se espera viento del oeste y suroeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros, y Murcia.

Además, el viento, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros es motivo del aviso amarillo de la AEMET La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Almería.

Durante el viernes, una borrasca fría se situará en las proximidades del norte de Galicia y Asturias, con bandas frontales que afectarán al tercio norte peninsular y área del Estrecho.

Esa situación dejará lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que serán localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y León. Con menor intensidad también se extenderán a otras zonas de la mitad noroeste, sobre todo por la tarde y también se esperan precipitaciones en el Estrecho que podrán ser localmente fuertes a primeras horas, así como en otras zonas de Andalucía y Pirineos. En general irán remitiendo a lo largo del día.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución y predominarán los cielos poco nubosos en el área mediterránea. También habrá intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil en el noroeste de las islas.

Además, la AEMET prevé que incluso nieve este 12 de junio en cotas relativamente bajas para la época, a partir de 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y desde los 1.800 metros en Pirineos.** En cuanto a las temperaturas, observa que apenas tendrán cambios o subirán en el nordeste, Baleares y Cantábrico, pero descenderán en el resto de la Península. Se esperan valores anormalmente bajos en gran parte de la Península, sobre todo en la vertiente atlántica.
Finalmente, la AEMET informa de que el viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte en amplias zonas del norte y este peninsulares y en Baleares y tendrá carácter fuerte en los litorales de Galicia, Asturias y Almería. En Canarias soplarán vientos flojos y predominará la componente norte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN